Mientras investigadores chinos le implantan genes humanos a monos para estudiar su inteligencia, en el Congo, "gorilas humanos" posan para las selfies que se sacan los cuidadores del Parque Nacional de Virunga.

En las imágenes, que se hicieron virales, los animales miran a cámara y se paran de costado con los guardabosques que además los protegen contra la caza furtiva.

Virunga, en la República Democrática del Congo, tiene 600 guardabosques y dos de ellos se volvieron “populares” en las redes por sus conmovedoras selfies.

En una de las fotos se muestra a los gorilas de pie detrás de los hombres, mientras que en otra, titulada "tiempo familiar", se ve a uno de los guardabosques, Patrick Sadiki con los primates, Ndakasi y Matabishi abrazándolo, informó Clarín.

La última imagen, que fue publicada el jueves, obtuvo más de 12 mil "me gusta" y 14.000 reacciones en Facebook. Se tituló "otro día en la oficina" y entre los miles de comentarios se pueden ver frases como la de Pernilla Winterskiöld, que señaló: "Vaya, esa es una oficina increíble que tienes ahí. Mantente a salvo y gracias por el increíble trabajo que haces".

Según el sitio web del parque, el sitio ha sido "profundamente" impactado por la guerra y el conflicto armado en las últimas dos décadas, por lo que el intrépido trabajo de los guardabosques es crucial.

"Estos hombres y mujeres locales pasan por un entrenamiento intensivo, arriesgando sus vidas diariamente para salvaguardar la excepcional vida silvestre del parque, incluido el último de los gorilas de montaña en peligro crítico de extinción", se lee en la página, según citó la nota de Clarín.

Todos los guardaparques pasan por un extenso régimen de entrenamiento de seis meses para convertirse en defensores del parque. Son de pueblos y aldeas congoleñas locales y necesitan apoyo para continuar su trabajo vital.

El parque se fijó principalmente para proteger a los gorilas de montaña en peligro de extinción. Hakizimana Sinamenye Chadrack, murió el 29 de marzo a causa de las heridas sufridas en un ataque por parte de un hipopótamo cuando estaba recogiendo agua al borde de un río.

Además, el guardabosques mozambiqueño Abase Carrimo murió a causa de las lesiones tras recibir el impacto de un rayo unos días después.

El Parque Nacional Virunga es un parque nacional en el valle de Albertine Rift en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Fue creado en 1925 y se encuentra entre las primeras áreas protegidas de África.

Alrededor de 400 gorilas, en aproximadamente 10 grupos liderados por machos, fluyen libremente entre el área protegida de Ruanda y el Parque Nacional Mgahinga Gorilla de Uganda y el Parque Nacional Virunga.