Este jueves al mediodía en los Tribunales provinciales de Rosario se conocieron las sentencias del caso Jonatan Herrera, el joven que fue asesinado por policías que perseguían a una moto mientras se encontraba lavando su auto en la vereda de su casa, en la zona sur de la ciudad. De los cinco policías imputados, una agente fue absuelta por falta de pruebas y a los otros cuatro efectivos les dieron penas de prisión muy inferiores a las solicitadas por Fiscalía.

Desde temprano, en las puertas de Tribunales se concentraron amigos, familiares y allegados del joven asesinado en enero de 2015. También organizaciones sociales. Todos encabezados por la madre de Jonatan, que expresó su dolor luego de la lectura de las sentencias.

Los jueces resolvieron absolver a Gladys Galindo, policía del Comando Radioeléctrico de 37 años, por falta de pruebas. La querella había solicitado para ella prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por abuso de su función o cargo.

Ramiro Rosales, agente de las PAT de 26 años, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión e inhabilitación por homicidio culposo. La Fiscalía también había solicitado la pena de prisión perpetua para este efectivo.

En tanto, para Luis Sosa (de 23 años y policía de las PAT) y Jonatan Alejandro Gálvez (agente de la PAT de 22 años) la pena fue de 3 años y 8 meses por abuso de arma. La Fiscalía había pedido 12 años para el primero y 3 años para el segundo.

Por último, Francisco Rodríguez (efectivo de la PAT de 21 años) fue condenado a 3 años de prisión por el mismo delito que los anteriores. La querella había solicitado la pena de 12 años de prisión efectiva.

El lunes pasado, en la última jornada del juicio oral y público, la Fiscalía y las querellas coincidieron en las cuestiones generales de sus planteos y solicitaron prisión perpetua para Gladys Galindo y Ramiro Rosales. En tanto que para Luis Sosa y Francisco Rodríguez pidieron 12 años de cárcel por tentativa de homicidio

Muchas personas esperaron la sentencia en las puertas de Tribunales y se mostraron muy desilusionadas y molestas por los fallos de los jueces.

Es un hecho que la Fiscalía apelará estas resoluciones del Tribunal.