Empieza una semana sin paros docentes en Santa Fe, tras las medidas de fuerza realizadas sucesivamente desde el inicio lectivo. En este marco, los maestros provinciales esperan que hoy el gobierno provincial formalice una propuesta de un aumento salarial del 25 por ciento, con una cláusula gatillo que habilita la actualización en caso de que la inflación vaya más allá de esa cifra. Aunque se tienen que llevar adelante reuniones de delegados tanto en Amsafe como en Sadop para que los docentes determinen si aceptan o no el ofrecimiento, la dirigencia sindical cuestiona el número.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la secretaria general de Amsafé y de Ctera, Sonia Alesso, consideró que la propuesta del gobierno “está lejos” y confió en la necesidad de “mejorar la propuesta para destrabar el conflicto”. Según explicó, ese porcentaje no repara “lo perdido en 2015 que fue de un 8, 10 por ciento y lo que va de este año que es un 25 o 26 por ciento”.

“Nada que ver con lo que plantea el gobierno”, señaló la dirigente quien agregó: “Hay una gran incógnita en lo que va a pasar con los tarifazos después de las elecciones. Los mismos economistas, no los de la CTA o Cetera, no saben qué va a pasar después de mitad de año”.

Mientras tanto, más allá de lo que ocurre esta semana en territorio santafesino, no ha habido novedades en relación al conflicto nacional debido a que el gobierno no llama a paritaria federal. En ese sentido, la Ctera analiza sus próximos pasos teniendo en cuenta que sólo cuatro provincias alcanzaron acuerdos salariales.

Paro del 30

Los titulares de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky respectivamente, lanzaron el pasado 14 de marzo un paro nacional para el próximo jueves, pero aún no informaron cómo será la modalidad. En Rosario, el miércoles y jueves no habrá actividad en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ni en los tres colegios secundarios universitarios.

Desde Amsafé provincial indicaron a este medio que este lunes se anunciarían las características de adhesión al paro lanzado tras un encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe. En tanto, desde Sadop aclararon que si bien acompañan el reclamo habrá actividad normal el próximo jueves.