La suba del costo de vida no da tregua y galopa a un ritmo que supera por mucho a los salarios en este 2018. Octubre arriba con esa misma tendencia: desde el lunes sube el colectivo en Rosario y el precio del gas en todo el país.

Combustibles: 8% más ahora y 21% acumulado sólo en septiembre

La petrolera Axion implementó una suba en los precios de sus combustibles del 8,4% en promedio y la estatal YPF seguiría ese mismo camino, según informó este sábado Infobae.

Los ajustes en los valores fueron explicados en los motivos habituales: al alza en el valor del dólar (cerró a cerca de 42 pesos el viernes) como en la cotización del barril de petróleo. 

Axion aumenta la nafta súper 9,7% y la premium 7,4%. Mientras tanto, el diésel trepa 9,4% y su versión premium, un 7,1%. YPF, que tiene . 55% del mercado, saldrá con un aumento "en línea con el de Axion", según confirmaron a ese medio desde la empresa público-privada.

Los aumentos de este fin de semana se suman a subas de entre 8 y 12% que tanto Axion como YPF ejecutaron a principios de mes en sus bocas de expendio. Solo durante septiembre, los incrementos implementados por ambas firmas acumularon un 21%.

El gas sube entre 30% y 35%; la tarifa social baja

Según confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, a partir del próximo 1° de octubre el gas subirá “en promedio entre 30% y 35% en pesos”.

En paralelo, el gobierno nacional recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social del gas para quienes superen un monto mínimo. 

La medida, que se publicó en el Boletín Oficial, también ordenó la eliminación del beneficio por ahorro. Hasta ahora, los usuarios que consumían el 20% menos comparado con un mismo período del año anterior obtenían una bonificación del 10% en el precio de sus facturas.

Sobre estos cambios, la abogada de la Unión de Usuarios y Consumidores, Valeria Schvartz, aseguró a Radio 2: “Antes, para solicitar la tarifa social había que reunir determinados requisitos. Ahora, cuando quienes ya tienen este servicio excedan un determinado consumo (que aún no fue determinado), pasarán a pagar una tarifa plena. Es decir que se les retirará la tarifa social que estaban pagando. Ese tope de metros cúbicos de gas consumido, a partir del cual dejarán de pagar la tarifa social, será informada por las distribuidoras. En el caso de la provincia de Santa Fe, Litoral Gas”.

El boleto no para: se va a 18,28

Desde la hora cero del lunes regirá el aumento de la tarifa en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que se elevará 1,48 peso hasta los 18,28. 

Se trata de la suba prevista por la Secretaría de Transporte y Movilidad, conforme a los alcances que consigna la Ordenanza Nº 9.413 modificada por la Ordenanza Nº 9.801.

Según el anuncio oficial del municipio, el estudio de costos del mes de agosto arrojó que la tarifa para el transporte público de pasajeros debería ser de $20,31. Y en base a la ordenanza vigente, el municipio puede aplicar hasta un 90% de esa tarifa, es decir $18,28.

Por otro lado, desde el oficialismo local advirtieron que esa brecha podría extenderse aún más si Nación elimina los subsidios al transporte de forma total.