Según informó el ministro de defensa Oscar Aguad, Ocean Infinity seguirá la búsqueda del ARA San Juan hasta el 16 de este mes, cuando el Seabed Constructor, el barco ultra tecnológico que rastrea al submarino en alta mar, volverá al puerto de Comodoro Rivadavia. El cese de la búsqueda será un día después de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes, ocurrido el 15 de noviembre de 2017. La decisión generó malestar entre los familiares de las víctimas. 

Este jueves 8 de noviembre se cumplió un año de la fecha en que el submarino partió de Ushuaia, rumbo a un destino incierto. Familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, volcaron su dolor en redes sociales: 

También insistieron en la necesidad de seguir buscando hasta encontrarlos.

Un día después del aniversario, el ministro Aguad confirmó lo que ya circulaba entre los familiares de los 44 tripulantes: las operaciones de búsqueda quedarán suspendidas momentáneamente, porque el barco rastreador debe navegar luego hasta Sudáfrica para que se le realicen reparaciones.

"Tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas. Ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando", afirmó Aguad.

El operativo quedó en medio de una nueva polémica la semana pasada, cuando trascendió la posible suspensión de las tareas de búsqueda, seguida del anuncio del Gobierno de la extensión por otros 120 días de las operaciones, hasta abril de 2019.

La abogada Valeria Carreras, que representa junto a Fernando Burlando, a un grupo de familiares de los marinos manifestó el temor y la incertidumbre que se generó en sus defendidos, justo cuando se cumplió un año de la última zarpada del navío con 44 tripulantes a bordo.

Carreras reveló que la firma encargada de las tareas de rastreo en el Atlántico Sur decidió interrumpir la búsqueda para asumir otros compromisos. "Tiene contratos en Brasil. Luego de cada trabajo debe pasar por un astillero", advirtió. 

La abogada aseguró que a fines de octubre Ocean Infinity había anunciado que desistía del sondeo en las aguas sin obtener resultados, pero Defensa los instó a mantener las diligencias por al menos 60 días. "Quisieron irse antes, el viernes 27 de octubre, pero los presionaron para que cumplan el plazo mínimo. Era obvio que se irían. Estamos evaluando con Burlando realizar una presentación judicial por incumplimiento de contrato", señaló Carreras.

El Seabed Constructor zarpó el 7 de septiembre para realizar las operaciones de búsqueda científica del submarino ARA "San Juan" empleando una tecnología de avanzada para la localización e identificación de esta unidad de la Armada.

Lleva a bordo cinco AUV capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día y dos clases de Vehículos Operados Remotamente (ROV), entre otros equipos de última generación.