El presidente uruguayo Tabaré Vázquez aseguró hoy ante su par norteamericano George W. Bush que "no negociará" mientras se mantengan los bloqueos de los asambleístas en los pasos fronterizos.

En una conferencia de prensa conjunta que brindaron los mandatarios de Uruguay y de los Estados Unidos luego de mantener una reunión bilateral, Vázquez aclaró que no habló con Bush del conflicto con la Argentina por las papeleras, pero ratificó su postura: "No he planteado el diferendo, entre otras cosas porque en los próximos días las partes se acercarán a dialogar, no a negociar porque no vamos a negociar mientras los puentes estén cortados, pero sí a buscar una solución amistosa para solucionar este triste diferendo que tenemos con nuestros hermanos argentinos", sostuvo Vázquez.

Los asambleístas entrerrianos cortan este sábado, en forma simultánea, los puentes que unen Argentina con Uruguay durante doce horas, en una nueva protesta contra la planta pastera que la empresa Botnia construye en Fray Bentos.  Pero la asamblea de Gualeguaychú resolvió suspender las actividades que tenía previsto desarrollar el próximo domingo en el río Uruguay, bajo la denominación de "pruebas hidráulicas por la vida", a raíz de la fuerte crecida que experimenta ese curso.

Fuentes de las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia indicaron a Télam que los cortes en forma simultanea se realizan entre las 10 y las 22, de acuerdo con lo que acordaron en el marco del plan de lucha que llevan adelante.

Los asambleístas de Colón y Concordia sumarán cortes al que Gualeguaychú realiza en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre último, como exponente de la franja más dura de los entrerrianos que pugnan porque Botnia relocalice la planta de Fray Bentos.

El corte en Gualeguaychú se produce sobre la ruta internacional 136, a la altura del paraje Arroyo Verde, donde convergerá la gran marcha que los asambleístas programan para el 30 de abril próximo.

Respecto de las actividades previstas en la "prueba hidráulica por la vida", en principio quedaron pospuestas para el domingo 25 del corriente.