Este miércoles se desató en la región una tempestad de polvo que resultó fatal –dos personas murieron en distintos accidentes de tránsito– y que provocó severos daños en diferentes barrios de Rosario. El viento, que sopló a 90 kilómetros por hora, levantó mucha tierra y entre las consecuencias domésticas, muchos habrán –si dejaron las ventanas abiertas– una excesiva cantidad de polvillo. ¿De dónde salió tanto polvo?

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el secretario de Agricultura de la provincia, Marcelo Barghelini, explicó que el uso del suelo es uno de los factores que influyen en este tipo de fenómenos. Puntualmente, dejar la tierra “desnuda”; esto es sin vegetación. Señaló que eso tiene que ver con el actual sistema de producción agrícola.

En tal sentido, destacó que, de acuerdo a un último relevamiento de la secretaría, gran parte del departamento General López –pero también Córdoba, La Pampa y Buenos Aires– tiene el suelo al descubierto.

“Hemos dejado al descubierto el suelo de nuestros campos debido a un sistema productivo”, advirtió e indicó que esto favorece el desarrollo de fenómenos meteorológicos como la tempestad de polvo pero también precipitaciones que generan inundaciones.