Después de casi una semana, este martes terminó el escrutinio definitivo que confirmó las listas de candidatos para las elecciones provinciales del 16 de junio. Las posiciones se mantuvieron respecto del conteo provisorio, aunque cada fuerza incrementó su volumen de sufragios. Así, en la categoría a gobernador, el frente Juntos amplió su diferencia sobre el Frente Progresista. Queda por resolver la candidatura a diputada provincial de Amalia Granata ya que antes de la Primaria, el apoderado de su partido, José Bonacci, había pedido anular su precandidatura.

Desde la capital santafesina, la periodista Ivana Fux informó que este martes concluyó el escrutinio definitivo con pocas sorpresas. El recuento de sufragios confirmó las posiciones que se conocieron tras las Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (Paso) del domingo 28 de abril.

En la categoría a gobernador, el socialista Antonio Bonfatti fue revalidado como el más votado –cosechó 510.545 votos– pero la suma de los dos candidatos peronistas, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, afianzó al Partido Justicialista sobre el Frente Progresista (FP). En total, Juntos obtuvo unos 704.000 votos; es decir, le sacó casi 200 mil votos de ventaja al FP. Para ser exactos: 193.723 sufragios.

Tercero quedó el único candidato de Cambiemos que, como Bonfatti, no disputó la interna: José Corral obtuvo 322.935 votos en las Paso.

Los números anticipan un duro enfrentamiento entre Perotti y Bonfatti por la gobernación. Y, sobre todo, entusiasman al peronismo que después de 12 años podría volver a la Casa Gris.

La cuestión Granata

Por otro lado, se espera que este miércoles el Tribunal Electoral, defina qué será de Amalia Granata. ¿Podrá seguir su campaña a diputada provincial? La cantidad de votos que cosechó en las Paso la ubicó entre los más votados y fue una de las sorpresas de aquel domingo. Granata se presentó por la lista Unite por la Vida y Familia pero el apoderado del partido Unito hizo una presentación ante el Tribunal antes de las Primarias para sacarla de carrera.

Con todo, la mediática fue una de las más elegidas en las Paso.