Se esperaba una larguísima última sesión en el Concejo este jueves y así fue. Después de mucha rosca en los pasillos, los ediles bajaron al recinto hacia la medianoche y la sesión terminó alrededor de las 4 de la mañana. Se aprobó el presupuesto 2018, el aumento de la TGI, y la suba del boleto de transporte. Por otro lado, el oficialismo no pudo conseguir otra vez las voluntades tomar deuda.

Fuentes del Concejo consultadas por Rosario3.com, señalaron que en la sesión de este jueves –que en rigor se realizó el viernes a la madrugada–  se trató el presupuesto 2018, el incremento del 7,5 por ciento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), la modificación a la ordenanza que ajusta automáticamente el precio del boleto y la colocación de letras del tesoro por 150 millones. Sólo lo último no fue aprobado. El socialismo necesitaba 19 votos para aprobarlo pero como no los consiguió el expediente volvió a comisión.

Así, con el voto en contra del peronismo, se aprobó la suba del 7,5 por ciento de la TGI propuesta por el Ejecutivo para fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la concejala Verónica Irízar, destacó el acompañamiento del PRO para conseguir ese incremento que,  señaló, significa un máximo de 16 pesos. No obstante, en rigor, ese 7,5 por ciento se sumará al 18 por ciento de suba acordado para el año que viene; entonces la suba será, en 2018, de 25,7 por ciento. 

También se resolvió ajustar el precio del boleto cada tres meses cuando antes se hacía dos veces al año –en marzo y septiembre– según el índice de evolución salarial que publica el gobierno nacional. Este septiembre el incremento no se aplicó por decisión de la intendenta Mónica Fein que decidió postergarlo para enero. Además, los concejales –con el no otra vez del peronismo. aprobaron un nuevo incremento de 50 centavos al pasaje.

Entonces, el boleto que hasta este jueves iba a salir 10,99 pesos el 1º de enero, ahora costará 11,49. 

La de este jueves fue la última sesión del año con la “vieja” composición del Palacio Vasallo ya que el 10 de diciembre asumirán oficialmente sus bancas los concejales electos en octubre.