Ariel Máximo "Guille" Cantero, Ramón Machuca –conocido como Monchi Cantero– y Emanuel Chamorro, integrantes de la banda Los Monos, fueron llevados desde la cárcel de Coronda a la de Piñero de forma sorpresiva. La decisión tomada por parte del gobierno provincial tiene lugar después de la polémica generada con la Justicia por el alojamiento de los presos de "alto perfil". Las autoridades hicieron saber el pasado jueves que iba a haber traslados rotatorios y no anunciados.

Después de que el camarista Daniel Acosta ordenara mejorar las condiciones de detención de Chamorro y Guille Cantero, el secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni envió dos notas a la Justicia: una al juez, donde indica que es de cumplimiento "imposible" la medida; y una a los magistrados que se pronunciaron sobre el alojamiento de presos de "alta peligrosidad".

Desde la provincia sostuvieron su disconformidad por la decisión de Acosta e hicieron saber que Cantero y Chamorro no estaban "aislados", sino en un sector donde podían implementar todas las medidas de seguridad. En la nota a todos los jueces, expresaron que les parecía de "gravedad institucional" no permitir al Servicio Penitenciario aplicar todas las políticas que requiere el alojamiento de presos peligrosos.

Las autoridades explicaron que se adoptarán medidas especiales con: Ramón Machuca –conocido como Monchi Cantero–; Ariel Máximo "Guille" Cantero; Alexis Caminos; Ricardo Albertengo; Andrés Soza Bernard; Emanuel Chamorro; Marcelo y Luis Bassi; Mariano Salomón; Facundo "Macaco" Muñoz; Milton y José Damario; y Diego "Panadero" Ochoa.

Por este motivo, el sábado pasado Chamorro, Guille y Monchi Cantero fueron trasladados de unidad penitenciaria. Es más, agregaron desde Asuntos Penitenciarios que incluso dentro de la cárcel serán rotados de pabellones. 

Cabe recordar que el jueves a la medianoche la celda de Guille Cantero fue allanada por la Policía Federal, ya que se sospecha que planeaba dos secuestros extorsivos con otros dos miembros de la banda. Dicho procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal Nº 3 a partir del requerimiento de la Fiscalía Federal Nº 3. Por esa causa, ya fue indagado en la cárcel de la cual luego fue trasladado.