Este sábado a la mañana en el Coloso Marcelo Bielsa se puso en práctica una prueba piloto del operativo Tribuna Segura, impulsado por el gobierno nacional y con la colaboración de la provincia. Se anunció con anticipación que a todos los hinchas se les iba a exigir el DNI en los ingresos al estadio y que se iba a aplicar el derecho de admisión a los violentos. Por eso causó indignación en los que vieron a unos 600 barras de la Lepra dos horas antes del partido colgando las banderas. Frente a esta sospechosa situación, desde Nación salieron a aclarar el tema.

Este sábado por la mañana, Rosario3.com publicó una nota en la que se detallaba este episodio, que fue detectado por los periodistas de las transmisiones radiales y por los hinchas “madrugadores” que llegaban al Coloso.

Frente a eso, el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, que depende del ministerio de Seguridad de la Nación, explicó a este medio que “una hora antes de abrir las puertas al público, a las 8 de la mañana, ya estaban instalados los puntos de control de Tribuna Segura”.

Madero detalló que “siendo las 8:30 aproximadamente se detectó un grupo de personas que estaban dentro del estadio con la intención de poner las banderas en las tribunas”. Esta es la situación que observaron los periodistas desde las cabinas de transmisión. 

El funcionario del gobierno nacional afirmó que “las autoridades policiales y gubernamentales de la provincia de Santa Fe procedieron a retirarlos del estadio y llevarlos hasta el control de Tribuna Segura, donde se controlaron e identificaron a todos”.

Luego indicó que “finalizado el control de estas personas, procedieron a continuar con la instalación de sus banderas”. Ninguno de ellos estaba en la lista de personas con acceso restringido al estadio. 

El operativo

Madero contó que “pasaron más de 20 mil hinchas por los controles y se hizo más riguroso en las populares, donde se detectaron dos personas con derecho de admisión”. El funcionario destacó que “este fue el primer operativo en Rosario y en la provincia trabajando en conjunto al gobierno de Santa Fé” y agregó que “gradualmente nos extenderemos a todos los estadios”.

“En total, desde la implementación del sistema Tribuna Segura llevamos 403 admisiones, contando las dos de hoy en Newell’s, y 64 capturas de prófugos incluyendo la que acaba de suceder en Belgrano-Talleres en Córdoba”, describió Madero.

“El camino es largo pero estamos avanzando a paso firme, de esta manera iremos recuperando el fútbol para la familia y dejando fuera a los violentos”, concluyó.

La evaluación local

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo presente en el estadio de Newell's y también hizo consideraciones sobre la prueba piloto de Tribuna Segura: “Es una importante herramienta que aplicamos conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para intensificar los controles contra la violencia en el Futbol”.

“Trabajamos para que las familias puedan volver a la cancha sin problemas, para que el fútbol vuelva a ser un espectáculo masivo donde puedan concurrir los padres y madres con sus hijos”, resaltó. 

Pullaro supervisó el operativo en el Coloso.