Un juez ordenó reincorporar a un grupo de trabajadores de Télam

La medida del magistrado Ricardo Tatarsky alcanza a 5 despedidos de la agencia estatal de noticias, pero podría extenderse a los 357 empleados echados. Según el fallo, la empresa debió haber pedido proceso preventivo de crisis antes de echar al 40% de la planta

 

     Comentarios
     Comentarios

La Justicia falló a favor de los trabajadores despedidos de Télam y pidió la inmediata reincorporación de un grupo de los cesanteados. La medida cautelar dispuesta por el juez laboral Ricardo Tatarsky sostiene que la agencia estatal debía haber iniciado el plan preventivo de crisis, algo que nunca hizo antes de proceder con los despidos masivos. El fallo hace referencia sólo a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sienta jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos que en los próximos días presentarán recursos de amparo de manera individual.

El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Telam SE y, en consecuencia, ordenar a esta última que en forma inmediata disponga la reincorporación" de los cinco trabajadores que interpusieron el recurso. El fallo sostiene que la reincorporación debe estar garantizada hasta "la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos”.

De esta forma, el juez consideró ilegales los despidos ya que la empresa no presentó previamente un plan preventivo de crisis. A pesar de ser una empresa estatal, la Agencia Télam se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar dicho plan cuando los despidos superen el diez por ciento del personal.

“Es una muy buena noticia. El juez pidió la reincorporación de los cinco despedidos que presentaron el amparo porque la empresa no presentó un plan preventivo de crisis”, explicó Ariel Bargach, uno de los delegados de Télam, que aclaró que en los próximos días el resto de los 357 trabajadores despedidos presentarán amparos individuales que deberán ajustarse a la misma jurisprudencia.

El dirigente gremial contó además que el magistrado se reunió con el abogado del Sindicato de los Trabajadores de Prensa (Sipreba) y otro delegado de la agencia para explicarles la situación. “En dos o tres días van a estar todas las cautelares presentadas. Por lo que dijo el juez iba a fallar de la misma manera”, aseguró Bargach.

 

 

Comentarios