Este sábado se renueva el grito de Ni una Menos en las calles del país. En Rosario, la convocatoria es para este sábado a las 15, en la plaza Montenegro, desde donde se marchará hasta el Parque España y a horas de su puesta en marcha, la concejala del Frente para la Victoria (FpV), Norma López, presentó el primer y único Mapa Interactivo de Femicidios de Argentina junto al Roberto Sukerman. A través de esta herramienta, se puede localizar y obtener información de los crímenes cometidos por violencia machista no sólo en la provincia sino en todo el país.

De acuerdo a lo que explicó la edila, “este mapa es un espacio de consulta para conocer que en cada número, que indica una víctima, hay una persona y su historia de vida”. Está visible en la página web del bloque del FpV, donde se puede observar los casos de las mujeres que perdieron la vida por causas relacionadas a la violencia machista. Hasta el momento los datos cargados son desde 2015 hasta la fecha y refieren a nombres, edades, links de noticias relacionadas junto a la geolocalización de los casos.

“En relación al significado que tiene el 3 de junio en esta lucha por terminar con la violencia machista y así dejar de lado los femicidios, de acuerdo a los registros que tenemos, desde el primer #NiUnaMenos (3/6/15) hasta hoy, en Argentina hubo 559 mujeres muertas por esta causa. En ese mismo lapso de tiempo, en nuestra provincia tuvimos 73 casos que debimos lamentar”, informó Norma López.

“La verdad es que se ha hecho poco en un año para poder frenar la violencia machista. Estamos atentas y alarmadas ante el escenario. Cuántas mujeres más vamos a seguir lamentando hasta que el Poder Judicial aplique las leyes como corresponda, que los agresores sean juzgados. Pero además, la Justicia replica una mirada machista en sus fallos y en la administración toda. Sin sanciones justas, la violencia se naturaliza y esa decisión, provoca impunidad”, expresó.

También se manifestó contra el poder Ejecutivo: “A nivel provincial, no se avanzó en capacitación de las fuerzas de seguridad en Derechos Humanos ni se hizo mucho por la promoción de los derechos de las mujeres”, sostuvo y agregó: “Lo mismo ocurre con el desamparo de las víctimas de violencia que quedan a la deriva, muchas de ellas con sus hijos, y que en vez de ser protegidos en su calidad de víctimas, terminan con sus libertades restringidas siendo investigados por la Justicia, al borde de convertirlas en victimarias”.

Femicidios en números

Total país en 2015: 280

Total país en 2016: 279

Total país en 2017: 126

Total Santa Fe en 2015: 33

Total Santa Fe en 2016: 38

Total Santa Fe en 2017: 13

Totales #NiUnaMenos

Femicidios desde el 3/6/2015 al 3/6/2017: 558. En Santa Fe, en el mismo lapso: 73