Por tercer año consecutivo, “Ni una menos”. El reclamo contra la violencia de género se renueva este sábado 3 de junio en Rosario y en todo el país. En la ciudad tendrá forma de movilización pero también de festival y feria. Habrá colectivos gratis.

Desde el colectivo Ni una menos convocan a movilizarse este sábado 3 de junio a partir de las 15, en la Plaza Montenegro, San Martín y San Luis, hasta el Parque España. El cierre será con un gfestival musical con la participación de Las Chiquitas Machado, Flor Crocci y Dafne Usorach. También está prevista una feria de mujeres de la economía popular, bodypainting y serigrafía en remeras.

“Este 3 de junio #VivasYLibresNosQueremos Las calles son nuestras!”, promueven las mujeres. “Ni una menos surge como un grito colectivo de resistencia ante la violencia de género en su forma más extrema como son los femicidios, pero también es un grito visceral contra todas aquellas violencias cotidianas que sufrimos la identidades feminizadas por el solo hecho de serlo”, señalan en su perfil de Facebook.

A pesar de la masividad de este tipo de convocatorias, la situación sigue siendo muy preocupante. El diario Rosario12, en su edición de hoy, le puso números a este escenario, de la mano de la concejala Normal López, quien desde el Frente para la Victoria elabora un informe al respecto. Según detalló, la cantidad de víctimas de femicidio en la provincia es idéntica a la del año pasado, para esta fecha (13), y en el país suman 125. En tanto, en la Municipalidad, de enero a abril hubo 2.120 llamados al Teléfono Verde para consultas sobre violencia machista; mientras que en el mismo período del año pasado habían sido 1400, según datos aportados por la titular de la Dirección de Atención en Violencia de Género del municipal, Lucrecia Donoso.

La multitudinaria marcha nacional Ni una menos contra la violencia de género nació el 3 de junio de 2015 impulsada por el crimen de la joven Chiara Paéz. Desde entonces, se han repetido las convocatorias multitudinarias para reeditar el reclamo contra la violencia sexista. El año pasado, por ejemplo, se realizó una movilización masiva por el crimen de Lucía Pérez en Mar del Plata que, incluso, generó un paro de mujeres a nivel nacional.