A la par de una deserción récord de autoridades de mesa en Santa Fe para las elecciones de este año, este martes una vecina de Rosario denunció públicamente que llegó una citación para su abuela. El detalle es que la mujer convocada tiene 98 años. Y no es el único caso de ese tipo.

¿Apuro por cubrir las bajas o un simple error técnico? Lo cierto es que Natalia se tomó el hecho con una mezcla de humor e indignación y pidió “un poquito más de respeto y seriedad” al Tribunal Electoral, en un video publicado en sus redes sociales y que envió a Rosario3.com.

“Llegó el sobre a mi casa y mi sorpresa fue cuando vi el nombre. No era para mí, era para mi abuela Dora, de 98 años”, señaló la mujer y expresó: “Van a votar muertos y ahora van a poner una señora de 98 años de presidenta de mesa. Es una burla”.

 

Al parecer, el de Dora no fue el único caso absurdo de una citación para trabajar en los próximos comicios. Más temprano, tras la presentación en De 12 a 14 (El Tres) de un informe sobre la alta tasa de renunciantes, el conductor del programa, Ciro Seisas, lo replicó en Twitter y recibió varias historias similares sobre personas citadas pero impedidas de asistir.

Más renuncias que nunca

El secretario del Tribunal Electoral, Roberto Pascual, reconoció en De 12 a 14 que “aproximadamente 8.000 autoridades debieron ser reemplazadas”, sobre un total de 24.000 telegramas enviados. Es decir, renunció un tercio de los convocados para trabajar.

Es una cifra mayor a la de anteriores elecciones santafesinas pero desde la provincia aseguran la situación “no es apremiante”, si bien se abrieron registros de voluntarios, los cuales pueden consultar en cada escuela donde se vote.

El gobierno de Santa Fe pagará 3.800 pesos a cada autoridad de mesa, pero éstas quedan afectadas a las dos elecciones provinciales: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo 28 y también las generales del 16 de junio. Además, deben asistir a una capacitación obligatoria.

Más información

Renunció una de cada tres autoridades de mesa para las Paso

Elecciones 2019: cómo es el trámite para no votar en las Paso en Santa Fe

Ya se puede consultar dónde votar el 28 de abril