El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) venezolano otorgó este sábado prisión domiciliaria al opositor Leopoldo López, detenido desde 2014 y condenado a 14 años de prisión, debido a problemas de salud. El presidente Mauricio Macri celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter.

López fue liberado en la madrugada de este sábado de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba y puesto en arresto domiciliario, informó su abogado Javier Cremades.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó el viernes a López en la cárcel y posteriormente fue trasladado a su domicilio en Caracas, según informó Télam.

En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio.

En esa visita estuvo acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.

López se encontraba en el cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación convocada seis días antes por él, entre otros líderes de la oposición.

En septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la manifestación del 12 de febrero.