Las muestras públicas de violencia en las escuelas "ocupa y preocupa" al Ministerio de Educación de Santa Fe. Así lo afirmó Daiana Gallo Ambrosis, delegada de la Región VI, en relación a los hechos conocidos entre este miércoles y jueves, por tres videos de peleas entre alumnos de distintas escuelas de la región y el caso de un nene de 12 años que llevó un arma a la escuela. 

Gallo Ambrosis confirmó en Telenoche (El Tres) que en una institución de San Lorenzo la directora encontró un “arma casera” o tipo tumbera y que la madre contó que lo había hecho como “defensa personal” ante posibles agresiones.

“La escuela se anotició porque se hace presente la Policía por la denuncia de otra mamá. La directora concurre al salón, los chicos salen al recreo y encuentra escondido un arma de las caseras”, dijo la funcionaria, sobre el hecho ocurrido por la mañana en el séptimo grado del establecimiento 1332 Roque Nosetto.

“La mamá manifestó mucha congoja y tristeza por la situación de su hijo y el caso fue abordado con equipos socioeducativos”, amplió Ambrosis.

La delegada de la Región VI del Ministerio de Educación también se refirió a las peleas filmadas entre alumnos y señaló: “Tratamos de trabajar en la convivencia, con un programa que se llama Lazos, que trabaja en la prevención con probemáticas de adicciones y violencia y sobre toda la comunidad educativa”.

“Todo lo que se haga parece insuficiente”, reconoció ante la difusión de esas riñas pero aclaró que en la regional XI hay “330 mil estudiantes, en la XI de Educación”. Añadió que con el “protocolo del equipo socioeducativo” se realiza “un trabajo artesanal con cada uno de los casos” (ver video).

En los últimos días se conocieron varios videos de peleas de chicos dentro o a la salida de escuelas. Este miércoles fue el caso de dos alumnas durante un recreo adentro de un aula de la escuela Nº 632 Gabriel Carrasco. El hecho tuvo lugar la semana pasada, quedó filmada por compañeros de curso y se difundió por las redes sociales.

Se sumó este jueves el de una estudiante del colegio Jorge Newbery de la localidad de Álvarez que tomó a golpes de puño a otra cuando salían del establecimiento educativo. La mamá de la adolescente agredida lo denunció en la comisaría que está a pocos metros del lugar y pidió a las autoridades de la escuela que tomen medidas.

Otro hecho similar sucedió en Puerto San Martín, entre alumnas de la escuela de enseñanza media 328.