El cuadro “La asunción de Santa Catalina”, del pintor Esteban Bartolomé Murillo, regresó este jueves al Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. La obra había sido robada en 1983 y recientemente fue recuperada en Uruguay.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, entregaron este jueves a la mañana el cuadro al secretario de Cultura de Rosario, Guillermo Ríos.

“Es un día histórico para nuestro país. Esta obra de Murillo estuvo 35 años bajo la delincuencia y fue recuperada gracias a un trabajo conjunto entre la fiscalía de Rosario, la Policía Federal y la Policía Nacional de Uruguay”, dijo Patricia Bullrich.

Luego, por la tarde, la intendenta rosarina Mónica Fein, Ríos y las autoridades del museo realizaron un acto para presentar el regreso del cuadro para su exhibición luego de un proceso de restauración que podría finalizar en seis meses.


El valioso cuadro del pintor español Bartolomé Murillo fue robado hace 35 años junto a otras obras del museo de arte decorativo Firma y Odilio Estévez, por una banda de ladrones que según las investigaciones judiciales estaba liderada por Ernesto Guzmán, un chofer del fallecido paramilitar Aníbal Gordon.

La obra recuperada está valuada entre 1,5 y 3 millones de euros, dijeron fuentes municipales.

El cuadro de Murillo fue recuperado el último 31 de octubre por Interpol Uruguay que comunicó de inmediato la noticia a las autoridades del museo rosarino.

La policía interceptó el cuadro, cuando era transportado en un vehículo por la ruta interbalnearia en un operativo donde fueron detenidas cinco personas que –según los investigadores– habrían intentado vender la obra en la ciudad de Punta del Este.

Más información

Las fotos del regreso del cuadro de Murillo que había sido robado del museo Estévez