El exquisito y premiado vestuarista italiano Piero Tosi, quien colaboró con cineastas de la talla de Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini y Franco Zeffirelli, falleció este sábado a los 92 años en Roma, informó la prensa de su país.

Con su estética, desafió a quienes le observaban que los trajes masculinos de El gatopardo y Muerte en Venecia lucían notoriamente arrugados aunque pertenecieran a personas de clase alta, diciendo: "Es muy simple, en esa época no se usaba la plancha".

Nacido en 1927 en Sesto Fiorentino, Florencia, fue el autor del magnetismo sadomasoquista de Charlotte Ramplin. en Portero de noche, de Liliana Cavani, y el traje arrugado de Anna Magnani en Bellissima.

Pasó lo mismo con Claudia Cardinale en El gatopardo, y la ropa elegida para Paolo Stoppa en la misma película, con un resultado mordaz y estimulante.

Trasladó al cine los fondos de paisajes y ambientes que parecían extraídos de Macchiaioli, Monet, Fattori y Boldini, así como el perfil de Dirk Bogarde en Muerte en Venecia.