El viernes 18 de marzo a las 20.30La Trova Rosarina celebra cuatro décadas del lanzamiento del disco Tiempos difíciles con un recital en el Anfiteatro Humberto de Nito.

“Me parece que fue ayer. Es tremendo que hayan pasado 40 años”, admitió con sorpresa Juan Carlos Baglietto este miércoles, en diálogo con Radiopólis (Radio 2).

"Cuando estas metido en el fragor de la batalla no tenés dimensión. Después, te das cuenta de que fue un hito para la música de Rosario y la música popular argentina”, indicó el cantautor rosarino sobre su primer disco cuyas canciones “marcaron a varias generaciones”.

“Tenemos la suerte de que no estamos rememorando o llorando sobre lo que fuimos sino que nos juntamos a celebrar lo que somos. Algunos ya no están, como Lalo (de los Santos), pero los que estamos seguimos produciendo y con el acompañamiento de la gente”, continuó.

En el recital del próximo 18 de marzo se subirán al escenario del Anfiteatro además de Baglietto, Silvina Garré, Fabián Gallardo, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole y "unos músicos del lujo”.

Consultado por el periodista Roberto Caferro sobre cómo fue registrar Tiempos difíciles, Baglietto sintetizó: “Pasamos de la experiencia de grabar en dos canales a la réplica del estudio de la EMI en Londres, donde grabaron Los Beatles. Además, compartir la grabación con músicos que admirábamos, como el Chango Farías Gómez”.

“Era un sueño. Teníamos tanta pasión acumulada que se nos iba la vida en un acorde. Creo que nos marcó a todos”, añadió sobre el álbum registrado en noviembre de 1981 que se editó en mayo de 1982.

En el plano personal, Baglietto confió que el “éxito” de Tiempos difíciles “lo sacudió”: “Pasamos de ser ilustres desconocidos a que se escuchara nuestra música en las radios, o que mi foto esté empapelando la ciudad. Por suerte teníamos una historia atrás que hizo que no nos confundiéramos; una historia suficiente para no creernos lo que no éramos”.

Sobre las diez canciones que integran el álbum –entre las que se encuentran “Puñal tras puñal”, “Aunque mañana no estés” y “La vida es una moneda”, de Fito Páez; y “Sin luna” y “Dulce pájaro”, de Rubén Goldín”–, “el Juanca” indicó que la elección corrió por su cuenta aunque “consensuado con el grupo”.

Al respecto, recordó que seis meses después se grabó Actuar para vivir, su segundo álbum.

Y ante la pregunta de si había “alguna canción” que le guste más que otra en su placa debut, Baglietto señaló que “me gustan todas” aunque destacó “Mirta, de regreso” (Adrián Abonizio) y “Era en abril” (Jorge Fandermole) “fueron una bisagra”: “Les tengo más respeto que a otras porque fueron las que me permitieron entrar en el corazón de la gente”.

Para el recital en el Humberto de Nito, el cantante adelantó “un resumen de lo que queremos decir y también contar la historia”. Las entradas para el concierto están a la venta a través del sistema ticketek.