El Tríptico de la Infancia, espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, presenta "Berretín", una revista que recoge la experiencia y la historia de los emblemáticos espacios lúdicos y recreativos de la ciudad en sus casi 25 años de creación. El contenido ilustrado y escrito en esta publicación fue íntegramente producido por los equipos de los tres espacios que conforman el Tríptico, como son La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños. En la era de las pantallas, la idea fue partir desde los diferentes dispositivos lúdicos, propuestas y experiencias que forman parte de estos espacios y su historia para crear un nuevo material que hoy nace en formato papel.

Andrea Garbosa, directora de La Isla de los Inventos, dio detalles de este proyecto a Rosario3.

-¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

-Berretín nace cuando arranca la pandemia, en el momento en que necesitábamos pensar alguna acción que hiciera que los espacios lleguen al público, cuando los espacios los teníamos cerrados. Entre otras cosas empezamos a pensar que una buena idea era armar una revista que tuviera distintos contenidos muy ligados a los espacios y al proyecto del Tríptico de la Infancia. Fue como un puntapié inicial y después fue como cobrando forma, entusiasmo, fuimos juntándonos entre los distintos equipos de los tres espacios, investigando cual podía ser ese contenido, que formas podían tener las secciones, de que queríamos hablar en esta revista, un poco así, como son las creaciones en el Tríptico, un poco entusiasmadas un poco caóticas, así nació Berretín.

-¿Cómo fue la elección del nombre de la revista?

-Teníamos que buscar algo ligado a la sonoridad, una palabra que estuviera como ligada a la infancia, como suenan esas palabras, una palabra cantarina, que tenga el juego en si misma, que implique esa cosa lúdica, por un lado y por otro lado porque también fuimos buscando las acepciones, el significado y encajaba justo con esta idea casi caprichosa te diría, de empecinarnos en hacer algo de un formato que hasta ahora nunca habíamos experimentado como proyecto.

-¿Cómo fue convertir o trasladar, a formato papel, todo lo generado en el Tríptico?

-El proceso fue un poco una reedición de muchos eventos y dispositivos que a lo largo de los 24 años que ya tiene el Tríptico y en sus tres espacialidades fuimos recorriendo y abordando, entonces hicimos como una suerte de lluvia de repasos, de listas, todas las muestras que hubo en la isla, los distintos eventos en la granja, el jardín, y a partir de ahí empezamos a armar como podían estar agrupados, cuales podían ser los significados de las distintas secciones que nos permitieran agrupar como una suerte de catálogo pedagógico, por decirlo de alguna forma, pedagógico, lúdico, histórico, de nuestro proyecto. y después el desafío que implicaba que eso que fue pensado para una espacialidad llevarlo al formato y al lenguaje propio del diseño y de la gráfica que implica una revista en papel, porque además la pensamos en papel, no hay una versión digital de la revista, no por ahora, entonces era esto de ir trasladándolo como de la espacialidad a la gráfica.

-¿De qué manera está estructurada la revista?

-Hay distintas secciones, cada sección tiene una nota, que hoy es la que está, y podría ser otra en el próximo número, hay un poco de todo, es como ecléctica la revista, hay para armar recetas que mezclan el significado con las distintas acepciones que puede tener la palabra mapa, desde pensar los movimientos de masa y pensar la masa del pan, y cuáles son los puntos de encuentro de los significados de la misma palabra, hay para recorrer las distintas canciones del cancionero popular y generar letras nuevas, hay una entrevista fantástica que Alicia, la del país de las maravillas, le hace a Chiqui González, haciendo todo un recorrido por el mundo fantástico, hay una sección que se llama carta entre lectores, porque explica mucho este concepto que usamos mucho en el tríptico de los puentes, establecer los puentes entre generaciones, poder pensarnos desde los vínculos, hicimos en vez que sea de lectores, que es un poco más unidireccional la pensamos entre los lectores, y hay una sección que se llama La Yapa que en este caso nos presenta un tablero, que viene acompañando a la revista, que es un tablero como si fuera un juego de la Oca, un tablero de mesa, pero para contar historias mezclando de alguna manera todos los cuentos clásicos y armar entre todos los que se sienten a jugar cantidades de relatos a la vez que vas avanzando en ese juego de casilleros, hay otras constructivas para meter materiales, y pegar y recortar, imaginar, otras que cuentan un poco la historia de Rosario…

-¿Berretín está pensada para una edad en particular o la idea es que englobe todas las edades?

-Sí, absolutamente, está pensado para todas las edades, incluso también para contar, para alguien que no sabe leer, entonces hay alguien que sabe leer y que se lo puede contar, porque como todo lo que pensamos nosotros está pensando desde el juego. Entonces insisto, es un elemento más que piensa el cruce, así que no hay una edad específica para acercarse a Berretín, al revés, nos encantaría que pueda ir de los adultos a los más chiquitos y de los más chiquitos hacia los adultos de alguna manera no, depende que sea aquello que te llame la atención y te haga convocar a un otro, así que es un poco desde la lógica que pensamos también nuestras propuestas en los espacios.

-¿La idea es que sea una publicación mensual?

-La revista por ahora estamos explorando este número uno, nos encantaría hacer una revista de tirada semestral, pero en principio estamos abordando jugar como sale esta, este primer número, pero la idea es poder avanzar sobre el proyecto revista y también incorporar otros puntos de venta, que están como ahora en tratativas.

Inventario de la publicación N°1

04/ Lo cotidiano se vuelve mágico. Con las manos en la masa

08/ Ventanas a la ciudad. En las letras de Rosario está Rosario

11/ Palabras de chicos. Preguntas al porvenir

15/ La fábrica del afecto. Taller de corazones

18/ Una que sepamos todos. Canción sobre canción

20/ Entrevista. Charla a través del espejo

24/ Las aventuras de los espacios. Fotogalería: La montañita del parque Independencia

26/ Irreverencias. Para leer en voz alta sin ponerse colorado

28/ Correo entre lectores. Carta de lo que nunca te dije

30/ La yapa. Todos los cuentos un juego

Los ejemplares de Berretín están a la venta, a un valor de $1500, en la Librería Municipal ubicada dentro de la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731), de lunes a viernes de 8 a 19 hs y los sábados de 8 a 13 hs.