Este sábado a las 10.30, al cumplirse un año de la sanción de la Ordenanza Nº 10.004 que crea el Programa de Fomento de Mujeres Músicas, el Colectivo Mujeres Músicas Rosario invita a participar del conversatorio virtual “Plantamos bandera: paridad en los escenarios rosarinos”.

La charla podrá seguirse a través del canal de YouTube del colectivo.

En el encuentro, integrantes de la organización, de la Coordinadora de les Trabajadores de la Cultura Rosario (que se creó el último junio) y representantes de instancias públicas ligadas a la actividad, como el Inamu, detallarán los argumentos que llevaron a la creación de esta herramienta jurídica.

Desde el inicio de la pandemia, el Colectivo Mujeres Músicas Rosario realizó actividades vinculadas con “el acompañamiento integral de las compañeras, el incentivo a la participación en las convocatorias, fomentos y programas que otorgaron organismos del Estado y el intercambio y articulación tanto con el Estado como con otras organizaciones vinculadas al quehacer musical”.

Además de los aspectos ligados a la organización –instancias de formación y articulación de proyectos–, el colectivo brindó asistencia desde “de lo urgente” –el acceso a bolsones de comida– y realizó varios ciclos de recitales online para dar visibilidad y continuidad al trabajo artístico en tiempos de restricciones sanitarias.

Necesitamos gestión y protocolos para volver a trabajar. Estamos peleando para que (en el regreso) se respete el 50 por ciento. Por eso decimos que «plantamos bandera», porque es a partir de ahí que hay que construir”, dijo Flor San Martín, integrante de Mujeres Músicas a Rosario3.

Al ser consultada sobre cuáles son las expectativas sobre la salida de esta “nueva normalidad”, la música se excusó responder al interrogante de manera individual y aseguró: “Respetamos la diversidad en el colectivo y en ese ser distintas tratamos de encontrar puntos de anclaje. No sé cómo será el futuro, pero lo estamos construyendo”.

Mujeres Músicas Rosario cumplió dos años el último abril. El grupo surgió en el marco del reclamo por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), para discutir la desigual lógica patriarcal arriba y abajo del escenario.

El 14 de noviembre de 2019, el Concejo Municipal de Rosario sancionó la ordenanza Nº 10.004. Impulsada por el Colectivo, la normativa es a la vez "una herramienta pedagógica que busca una reparación histórica para las mujeres".