Organizada por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, la mega fiesta del libro local será inaugurada oficialmente este jueves 8 con palabras de la reconocida escritora Claudia Piñeiro. La vuelta de este encuentro de manera presencial ha generado enorme expectativa. “Nosotros notamos, en general, también en el ámbito privado hay mucha necesidad de ir a encuentros artísticos. Uno ve que hay una gran convocatoria, pública, privada, la necesidad de volver al encuentro, incluso de ganar el espacio público. Digamos esto de volver constituir o construir ciudadanía. Y claro, este evento falta desde hace dos años y pico, de manera que siempre ha sido desde hace, más de veinte años -esta es la edición veinticuatro- siempre ha sido un suceso. Rosario es una ciudad muy culta, muy librera, digo literal, intelectual. Que necesita siempre periodismo, opinión, fantasía, ficción”, afirmó el director de Bibliotecas y Ediciones de la Secretaría de Cultura municipal y Coordinador de Feria, Marcelo Scalona, en diálogo exclusivo con Rosario3

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa será el centro neurálgico donde se desarrollaran la mayoría de las actividades. “Esta vez hemos constituido un predio, es decir tomamos toda la plaza Montenegro, que incluso va a estar en una parte vallada. Hay tres pórticos, aclaro para que nadie crea que vamos a hacer un fuerte, es un vallado transparente. Es un modo de darle un marco al lugar porque como va a haber muchas actividades entonces era necesario poner un marco”, describió Scalona.  

Foto: Guillermo Turin Bootello

“En el patio de la plaza hay un escenario, hay un espacio infantil que da a un patio, al solar y hay un patio gastronómico. Eso es una ganancia muy grande porque va a haber mucha actividad al aire libre, de hecho hay un escenario donde todas las noches va a haber algún espectáculo, en general también ligado a la literatura o a los libros, pero con artes interdisciplinarias. Desde ya la música, también la danza, el teatro, el recitado -en el caso de una parte de homenaje al Martín Fierro- alguna noche de folklore. Eso hace que tenga algo de fiesta el evento, además de lo estrictamente literario y cultural, si no que la gente pueda ir y disfrutar de una velada entretenida, amena, con un patio gastronómico en el centro de la ciudad”, precisó el coordinador de la Feria.

Programación y actividades

La programación de la Feria del Libro de Rosario abarcará ejes plurales y diversos que, en su mayoría, enfatizan temas de la agenda social actual: sexualidades, género y feminismo; el fútbol y la previa del mundial; las lecturas y los nuevos dispositivos; booktubers; homenajes a referentes de la lectura y del mundo cultural (Angélica Gorodischer, Juan Forn, Horacio González, Gerardo Rozín, Beatriz Vallejos, Nilda de Siemencsuk, entre otras y otros).

La exposición

La feria contará con más espacio de exposición que en las ediciones anteriores, y habrá una mayor cantidad de editoriales y libreros locales y nacionales. Entre las de Rosario se encuentran: Abrecuentos, Baltasara, Buchín Libros, Casa Grande, Cúspide, Editorial Fundación Ross, Editorial Listocalisto, El Aleph, El Halcón Maltés, El Juguete Rabioso, Homo Sapiens Editorial y Librería, Laborde, Librería Técnica, Mal de Archivo, Mandrake, Míster Nerd Cómics, Librería El cuco no existe, Librería Iniciática, Libros Silvestres, Leo Libros, Oliva Libros, Paradoxa Libros, Prohistoria Ediciones, Ponsatti Libros, Puerto Libro, SADE, SBS y Último Recurso.

Foto: Guillermo Turin Bootello

Con relación a los expositores del resto del país, estarán: Bonum, Catari-Raíces, Chirimbote, Colihue, Dos Editores, Editorial Yaestiempo, Guadal-El gato de hojalata, Grupo Unión, Imaginador, Mariscal-Recreo con Libros, Novedades Educativas, Prometeo y Stand Colectivo de Editoriales de la Cámara Argentina del Libro.

En términos de consumo cultural, esta edición está concebida a modo de predio ferial, por lo que además del espacio interior (las salas, los stands y las instalaciones del centro cultural) se sumarán: un espacio con foodtrucks, un escenario exterior para programación artística y una carpa con capacidad para 300 personas. A su vez, por la mañana y durante 10 días hábiles, la feria recibirá visitas de contingentes escolares.

Encuentro de Narración Oral 2022

Del viernes 16 al domingo 18 de septiembre, en el marco de la feria, se llevará adelante por primera vez el Encuentro Nacional de Narración Oral con sede Rosario. Esta programación específica propone trayectos de formación, laboratorios, mesas redondas, conversatorios dirigidos a narradores, pedagogos, docentes, estudiantes e interesados en la temática. La inscripción será online en rosario.gob.ar

Foto: Guillermo Turin Bootello

Participarán Juan Tapia (Buenos Aires), Silvia Castaño (Buenos Aires), Gricelda Rinaldi (Misiones), Marcelo Guerrero (Córdoba), Josefina Martínez (Santa Fe), Adriana Felicia (Rosario), Rubén López (Córdoba), Marisa Lanteri (Rosario), entre otros importantes referentes del mundo de los cuentacuentos. Se sumarán a este encuentro bibliotecas populares de Rosario.

A lo largo de las tres jornadas habrá mesas redondas sobre feminismo y diversidad, mediación lectora y nuevas oralidades. Por otra parte, el encuentro integrará la programación de espectáculos artísticos y tendrá una gala de cierre, a realizarse el día de finalización de la Feria del Libro.

Visitas de escuelas

De lunes a viernes de 9 a 15 horas, la feria recibirá contingentes escolares de niveles primario y secundario, con propuestas educativas y culturales vinculadas a Angélica Gorodischer y su obra. Los recorridos incluyen programación artística relacionada al mundo del libro y la lectura, propuestas que han sido desarrolladas por el equipo del Plan Ciudadano de Lecturas. Rosario Lee, enmarcado en la Dir. Gral. de Aprendizajes Colectivos.

Foto: Guillermo Turin Bootello

La reserva de las visitas escolares será a través de turnos que pueden gestionarse en www.rosario.gob.ar y a través del FAE que, en este caso, contempla el traslado de alrededor de 150 personas por día. La visita brinda un trayecto guiado con coordinadores, incluida la recorrida por los diferentes stands. Cada contingente finaliza su itinerario con un espectáculo de 20 minutos, a realizarse en el escenario previsto en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, acción que estará abierta al público.

Para el lunes 12 de septiembre está contemplada, además, una programación especial por el Día de las maestras y los maestros.

Espacio para Infancias

Como un anexo del Centro Cultural Fontanarrosa, el Espacio para Infancias tendrá una nueva locación, el ex bar del edificio, que permitirá fundamentalmente mejorar la accesibilidad del público específico: niñas, niños y familias. Con una propuesta estética y pedagógica pensada especialmente desde la Dirección General de Espacialidad Cultural Pública, contempla un living de lectura, presentaciones de libros, narración oral, firma de libros.

Foto: Guillermo Turin Bootello

En términos espaciales, lo que se propone es una invitación al universo de las palabras para disfrutar del encuentro y las lecturas entre chicos y grandes. La propuesta cuenta con un rincón para la primera infancia, con hamacas tejidas, cuentos y objetos blandos. Un dispositivo con máquinas de escribir para crear un cadáver exquisito en forma colectiva como forma de jugar con las palabras. Un espacio para armar rompecabezas con las tapas de libros infantiles de las editoriales independientes rosarinas. También tendrá un cielo estrellado y almohadones para disfrutar de lecturas al paso.