Este miércoles a las 17, con una charla y debate sobre las leyes provinciales de cine en la República Argentina, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, comienza la Muestra de Cine Interdisciplinaria Conecta 0.4.

Las actividades, que se extienden hasta el 12 de julio, tienen como sede principal a El Cairo cine público, Santa Fe 1120.

Conecta 0.4 es una muestra local, nacional e internacional de producciones audiovisuales, un espacio de encuentro entre las diferentes disciplinas que se articulan con el cine, donde realizadores y artistas pueden encontrar un lugar de debate.

Para esta nueva edición, se incorpora una sección retrospectiva dedicada al cine argentino reciente, películas nacionales de gran calidad y valor estético de los últimos 15 años, algunas sin estrenos en la ciudad.

Asimismo, se destaca la visita de Lita Stantic, una de las productoras más importantes del cine argentino, que dará una charla abierta este viernes, a las 18, en El Cairo.

Entre las presencias de la muestra también se cuentan las de Lisandro Alonso, para mostrar su primera y su última película, la directora Lujan Loico –desde Jujuy–, y los realizadores Estanislao Buisel y José Luis Campusano.

Tal como ocurrió en ediciones anteriores, Conecta 0.4 ofrece una plataforma de proyección para producciones locales que contará con estrenos, documentales y work in progress acompañados por directores y realizadores.

La grilla

En Plataforma Lavardén

Este miércoles a las 17, charla y debate sobre las leyes provinciales de cine en la República Argentina, con invitados de Córdoba, Misiones, Buenos Aires y San Luis.

A las 20.15, se exhibe Arriba los que luchan, documental de Ezequiel Gómez Jungman y Claudia Righetti (Cine Maldito).

A las 22.30, será el turno de La ballena va llena, también documental de Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan Tata Cedrón y Marcelo Céspedes.

En El Cairo cine público

Este jueves, a las 18, Pañuelos para la historia, documental de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini.

Además, se muestran los cortometrajes Mariana, de Mario Armas; La foto, de Mariana Basso; La vida en Marte, de Juan Manuel Linch; La peluca que quiso ser pelo, de Virginia Sotti; y Todo es posible, de Sol Ortolochipi.

A las 20.15, se exhibe Jauja, drama de Lisandro Alonso. Con Viggo Mortensen y Diego Roman.

Además, los cortos Ele Bis, de Martín Gallo y Cristian Andrade; y Yira TV.

Conecta 4.0

Charla con Lita Stantic

Este viernes, a las 18, se proyecta El bombero está triste y llora, documental de 1965 dirigido por Pablo Szir y Lita Stantic.

“Yo trabajaba como asistente de José Bullaude en cursos de medios audiovisuales para docentes en una escuela privada que estaba en Barrio Norte, en la calle Cerrito. En el subsuelo había un taller de arte infantil a cargo de Susana Algañaraz, para chicos de diversas edades. En mi oficina habían colgado un cuadro hecho por un niño, con un epígrafe que decía El bombero está triste y llora. De ahí nació el título de la película. La idea era trabajar con la forma en que los chicos descubren la luz, la oscuridad y los colores a partir de elementos de su entorno”, explicó la realizadora que estará presente para participar de una charla debate.

A las 20.15, se exhibe –con la presencia del director– La libertad, drama de Lisandro Alonso, con Misael Saavedra, Humberto Estrada y Rafael Estrada.

Además, se muestran los cortometrajes Más allá de las palabras, de Máximo Huerta; y Lados, de Cristian Andrade y Nadia Grisetti.

La jornada se completa con la comedia Barroco, prevista para las 22.30, también con la presencia del director Estanislao Buisel Quintana

Con Julián Larquier Tellarini y Julia Martinez Rubio.

Además, el cortometraje Sin fin, de Fernando Varea.

El sábado 11 de julio la grilla comienza a las 18 con Bolivia, el drama de Adrián Caetano, en el marco de la sección retrospectiva Joyas del cine argentino siglo XXI.

Los cortometrajes: El mandato de existir, de Nicolás Méndez; y Mundo veloz, de Willy Burrut.

Luego, a las 20.15 será el tiempo de Tan de repente, de Diego Lerman. La función –parte de la sección antes citada– contará con la presencia de Ale Seba, sonidista del filme.

Junto a la cinta se verá el corto La gallina cueca, de Maia Ferro.

La fecha cierra a las 22.30 con el estreno para la pantalla grande local de Placer y martirio, película de José Celestino Campusano, con Natacha Mendez, Rodolfo Ávalos, Paula Napolitano y Aldana Carretino.

Junto a este título, los cortometrajes El pez ha muerto, de Judith Battaglia; y Caravana 43, Ayotzinapa en Rosario.

La Muestra de Cine Interdisciplinaria Conecta 0.4 se completa el domingo 12 de julio con el drama La niña de los tacones amarillos, con la presencia de la directora Luján Loioco, a las 20.30; y Miramar, la comedia romántica de Fernando Sarquis, a las 22.30

Además, se exhiben los cortometrajes Los 40 cuartos, de Juan Oliva; Castillos, de Ivan Molina; Mandala, de Agustina Toia; y YiraTV-Taxi.

Más información en la web de Conecta Cine.