Este jueves se estrena el primero de los tres capítulos de la serie documental Get Back en la que Peter Jackson retrata la última etapa de los The Beatles a partir de una relectura de las casi 60 horas de tomas descartadas por el realizador del también documental Let it Be (1970), Michael Lindsay-Hogg.

Lejos de alterar el espíritu de ese registro, el director de la trilogía de El Señor de los anillos entrega un mayor acercamiento a cada acontecimiento respecto a la cinta original para totalizar las ocho horas de duración de Get Back.

“En un nivel extremo de detalles –reseña Hernani Natale para la agencia Télam– que al igual que la película de 1970 prescinde de un narrador y construye su relato a partir de la compaginación de imágenes con sonido de ambiente, se organiza además en este caso con una serie de recursos, como ir mostrando un calendario para situar cada día en que sucedían los hechos; o apelar a imágenes ilustrativas y carteles explicativos”.

The Beatles: Get Back

El documental permite a quienes no estén tan empapados en los entretelones de estas cintas, acceder a la etapa de preparación del disco Let It Be, que planeaba ser un registro discográfico de la banda tocando en vivo, lo que culminó en el mítico concierto en la terraza de las oficinas de Apple.

En cambio, el fan de The Beatles podrá ver cómo funcionaba esa unidad creativa de cuatro artistas, a pesar de las diferentes inquietudes profesionales y personales de cada uno.

El segundo capítulo de esta serie se estrenará este viernes y al día siguiente se completará la saga.