La palabra “lockdown” –que en países de habla hispana se tradujo como “confinamiento”– fue destacado como el término del año por el diccionario inglés Collins debido a que registró un aumento del 6.000 por ciento en su uso con respecto al 2019.

Collins define a la palabra como “la imposición de estrictas restricciones a los viajes, la interacción social y el acceso a los espacios públicos" (“the imposition of stringent restrictions on travel, social interaction, and access to public spaces”)

El corpus del diccionario, que contiene 4.500 millones de palabras tanto de material escrito de sitios web, libros y periódicos, así como de radio, televisión y conversaciones, registró 4.000 casos de lockdown en 2019, contra más de un cuarto de millón en el presente año.

“El idioma es un reflejo del mundo que nos rodea y 2020 estuvo dominado por la pandemia global –explicó Helen Newstead, una de las lexicólogas de Collins–. Hemos elegido lockdown como nuestra palabra del año porque resume la experiencia compartida de miles de millones de personas que han tenido que restringir su vida diaria para contener el virus. El lockdown afectó la forma en que trabajamos, estudiamos, compramos y socializamos".

Y agregó: "Con muchos países entrando en un segundo lockdown, no es una palabra para celebrar, pero es, quizás, una que resume el año para la mayor parte del mundo".

Otras palabras relacionadas con la pandemia como “coronavirus”, “distanciamiento social”, “aislamiento” y “licencia” estaban en la lista de las diez principales

Las palabras anteriores del año para Collins fueron “climate strike” (huelga climática) en 2019, “single-use” (uso único) en 2018, “fake news” en 2017 y Brexit en 2016. 

Este año, las diez principales incluyó también la palabra Megxit, definida como “la retirada del duque y la duquesa de Sussex de los deberes reales, anunciado en enero de 2020”.