Lo más importante

Cuatro nuevas muestras en el Museo Castagnino

Se trata de El museo y la gente, Carlos Gatti: vigencia del realismo, La colección en foco 7. Artistas y talleres, y Macchiavelli: resistencia sensible desde la sintaxis plástica. Este viernes, a las 19, con entrada libre y gratuita
0 Comentarios
0 Comentarios

Este viernes a las 19 en la sede del Museo Castagnino, avenida Pellegrini 2202, se inauguran cuatro muestras, con entrada libre y gratuita.

Se trata de El museo y la gente, Carlos Gatti: vigencia del realismo, La colección en foco 7. Artistas y talleres, y Macchiavelli: resistencia sensible desde la sintaxis plástica.

El museo y la escuela. Legado de una experiencia local. Este proyecto curatorial de Sabina Florio y Cynthia Blaconá torna visible parte de la política cultural de la gestión de Hilarión Hernández Larguía como director del Museo Castagnino –entre 1937 y 1946–, en su compromiso con los procesos de modernización y circulación de la cultura erudita y la educación estética.

Se expondrán registros de dispositivos pedagógicos como el Museo de Reproducciones Gráficas o exhibiciones como la Exposición de dibujos, acuarelas y trabajos prácticos de los alumnos de la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco, en cuyo marco la pedagoga Olga Cossettini pronunció su conferencia El niño y su expresión, incluida con posterioridad en el libro homónimo.

Carlos Gatti: vigencia del realismo. La exhibición de pinturas del artista corresponden a etapas de su obra que fueron analizadas y seleccionadas por Rafael Sendra.

Se trata de obras de las etapas El juego de las miradas, donde el referente es el entorno urbano, y Sobre cielos, tierras y aguas, donde el protagonismo lo asume el campo santafesino en la personal versión del pintor rosarino.

La colección en foco 7. Artistas y talleres. En el marco de la misma se exhibirá una breve selección de pinturas, fotografías y dibujos de la colección Castagnino+macro sobre escenas de taller, autorretratos y retratos de artistas en ese espacio.

Pintores de todas las épocas legaron a las instituciones pinturas célebres de sus talleres, entre ellas, El taller en Les Batignolles de Henri Fantin Latour (1870); El taller del artista de Jan Vermeer (1662); El taller del pintor de Gustave Courbet (1854); o L´Atelier de Frederic Bazille (1870).

La historia del arte ha interpretado estas escenas como alegorías de la pintura, como la reivindicación de la figura del artista o la afirmación de sus ideas.

Alberto Osvaldo Macchiavelli
Obra del artista rosarino Alberto Osvaldo Macchiavelli.

 

Por último, también se inaugura este viernes a las 19, Macchiavelli: resistencia sensible desde la sintaxis plástica.

La exhibición de obras de Alberto Osvaldo Macchiavelli (Rosario, 1936-2010) cuenta con la curaduría de Edgardo Donoso Santini, y está conformada por pinturas, dibujos y grabados donde la forma y el color son protagonistas de ésta cuidadosa selección de obras.

Una vez inauguradas, las muestras se pueden visitar los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, de 14 a 20.

Los martes el Museo permanece cerrado.

La entrada general es de diez pesos. Los menores de doce años ingresan gratis y lo mismo ocurre los lunes con los estudiantes y jubilados con acreditación.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo