Las obras de danza rosarinas Uroboros y Unalome se presentan juntas los sábados 1 y 8 de julio, desde las 21, en el teatro El Rayo Misterioso de Salta 2991.

Uroboros, de Verónica y Daniel Cabral, aborda en el cruce de danza y acrobacia una mirada de los vínculos. En la alquimia, el uróboros expresa “la unidad de todas las cosas”, materiales y espirituales. Simbolizado en un cuerpo serpentiforme, la cabeza y la cola de este "animal" se unen para representar el permanente fluir de ese todo: donde algo acaba, algo se inicia.

Esa circularidad –constante pero distinta cada vez– unida a la evolución del movimiento humano es lo que alentó a los hermanos Cabral a transformar sus cuerpos en territorios de búsqueda hacia “la esencia de lo vincular”.

“La obra surgió como una investigación grupal, hace más de diez años, en torno a «lo primitivo» del movimiento humano y su relación con los vínculos. Sobre el final de la pandemia, retomamos ese trabajo pero resignificándolo y con una representación más cercana a nuestra energía como dúo”, contó antes del estreno la bailarina, reikista y docente Verónica Cabral a Rosario3, en un plural que incluye a su hermano Daniel, también bailarín y acróbata (ver entrevista).

Unalome es, por su parte, una obra de danza que pregunta, interpela e indaga a través del cruce de lenguajes. "El sonido, las luces y el movimiento están pensados como una unidad en el discurso escénico", afirmó la directora Violeta Rueda.

Rueda señaló que "se propone abordar el concepto de mundo íntimo como materialidad en el espacio a través de la danza” (ver nota con Rosario3).