Bajo el lema Poesía en las Orillas, el 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR 2021) se desarrollará del 1º al 7 de noviembre de 2021.

Organizado por Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE), la curadora del encuentro es la poeta Alejandra Mendez Bujonok y el curador, su par Cristian Wachi Molina.

Ambos destacaron que esta edición del festival “habitará, desbordará, irá y vendrá entre las costas y riberas del lenguaje con el mundo. Será una orilla y todas las orillas, en la que lo propio devendrá colectivo: un poema nunca escrito de manera definitiva, pero que, sin embargo, como un río, no deja de fluir entre nosotros. En ellas, confluyen todos los (des) bordes: del paisaje, de lo urbano, del placer, del trabajo, del cuerpo, de la niñez, de lo social, y de lo político. La poesía en las orillas se abrirá, entonces, a todos los sentidos orilleros posibles”.

La edición contará con invitadas e invitados de nivel nacional e internacional, cuyas participaciones se desdoblarán en modalidad mixta, entre presencial y virtual.

Entre las acciones se anuncian intervenciones urbanas, mesas de lecturas y Feria de editoriales al aire libre, recitales musicales y poéticos, y una residencia dirigida a jóvenes poetas de todo el Cono Sur.

La residencia


Hasta el 15 de octubre hay tiempo para inscribirse en la residencia del FIPR 2021; un espacio de formación coordinado por Tomás Boasso y Maia Morosano destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, residentes en los países del Cono Sur de habla española.

La residencia se desarrollará del 2 al 6 de noviembre. Las y los residentes compartirán clases con poetas docentes y coordinadoras y coordinadores, en modalidad virtual.

Las bases pueden consultarse en la página del Ministerio de Cultura de Santa Fe y en la de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La información sobre la inscripción puede solicitarse a la dirección de correo electrónico: residenciafiprvirtual@gmail.com