Este lunes murió a los 78 años Raffaella Carrá, una de las cantantes y actrices italianas más reconocida del mundo. Así lo confirmó su pareja Sergio Japino, a través de un mensaje: "Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre".

Raffaella y el apoyo por el colectivo LGTBI

Raffaella Carrá, quien nació en Bolonia en 1943, se implicó públicamente con un acto relacionado con la fiesta del Orgullo y apoyó de esta manera las reivindicaciones del colectivo LGTBI en 2017. Quiso que esa visibilidad fuera en Madrid coincidiendo con el World Pride.

Lo hizo en la embajada italiana donde el representante diplomático Stefano Sannino hizo entrega del galardón de ese año afirmando que "Raffaela era la mejor embajadora de Italia". Ella respondió agradeciendo el detalle de ser elegida “reina” del Orgullo y afirmó que “es increíble que a estas alturas tengamos que reclamar estos derechos”.

La precursora del feminismo y defensora de la liberación

La Carrá también fue una revolucionaria en su tiempo en cuanto a las letras. Y es que no todas eran tan superficiales como «Para hacer bien el amor»: otras trataron temas como la homosexualidad (en la canción «Lucas», dedicada a un chico del que se enamoró), el sadomasoquismo (en la canción «Santo Santo») o incluso la masturbación femenina en «03 03 456», una canción que sufrió censura en varios países, por la estrofa en la que llama por teléfono a un amante que no le hace caso para decirle: «Mi dedo está enrojecido de tanto marcar, se mueve solo sobre mi cuerpo y marca sin parar».

El Vaticano también llegó a censurarla, por mostrar el ombligo en sus actuaciones en televisión.

Raffaella Carrá volvió a ponerse de actualidad en nuestro país con «Explota, explota», una película que cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión.