En el cruce sonoro del indie y la historia del rock argentino, en el diálogo entre el electropop y el arrabal se inscribe “Lejos del centro”, la nueva canción del dúo rosarino Matilda que cuenta con la participación del también local Litto Nebbia.

El tema ofrece capturas cotidianas de un barrio en el que el potrero y la complicidad de la cuadra asisten a la creciente violencia urbana.

El video de la canción –un avance del nuevo disco de la dupla que integran Ignacio Molinos y Juan Manuel Godoy– está disponible en redes sociales desde este viernes.

Con dirección de Lucas Roma, el registro audiovisual está protagonizado por el artista plástico Orlando Belloni.

Una idea alocada y el prócer del rock argentino


“Estábamos en cuarentena cuando apareció «Lejos del centro». La empezamos a demear y Nacho (Molinos) me dice «che, en esta parte de la canción me lo imagino a Litto cantando». Fue algo muy alocado e impensado”, explica Juan Manuel Godoy a Rosario3 sobre cómo se gestó la participación de uno de los fundadores del rock argentino en el nuevo tema.

Finalmente, esa idea repentina se materializó en un mensaje que Molinos envió esa misma noche. El músico rosarino produjo Mañana, el disco homenaje a Los Gatos que editó la EMR en 2014. En la presentación de esa placa fue que Nebbia y Matilda establecieron el primer contacto al que el dúo remitió para convocar a uno de los fundadores de la banda.

“Litto nos dijo que la iba a escuchar y que le pasáramos la letra. A los dos meses, recibimos un mail con la canción y el mensaje de que nos fijáramos nosotros cómo lo incorporábamos”, continúa el vocalista, al tiempo que revela “la gracia” que Nebbia confesó le provocaba grabar un tema que estaba en las antípodas de las composiciones que sus fans estaban acostumbrados a escuchar.

Es que “Lejos del centro” marca una suerte de crossover del autor de “Ayer nomás”: es la primera vez que graba electropop.

Matilda

El barrio es cumbia, reguetón y electropop


“Lejos del centro” revela entre sintetizadores la resistencia de los barrios a no perder su identidad y esa vida en la vereda alteradas por la violencia urbana.

La idea de tomar distancia del prejuicio que une al electropop con la frivolidad y la convicción inicial de hacer “la música que nos gusta pero con una disrupción” configuran el punto de partida de la historia de Matilda, dúo que lleva más de dos décadas de historia y es un nombre bisagra en el indie rosarino.

“Cuando nos planteamos qué propuesta íbamos a tener –añade Juan Manuel– decidimos que era hacer la música que a nosotros nos gustaba, que era el electropop, una música bailable que nos movilizaba de alguna manera desde lo sonoro, con alguna pequeña disrupción: hablar de otro tipo de temáticas que no eran las habituales al género. Creo que eso es lo que nos moviliza a seguir haciendo música”.

El barrio y la idiosincrasia que cada uno de esos espacios urbanos ostenta no es ajena a los integrantes de Matilda.

Cuando nos planteamos qué propuesta íbamos a tener decidimos hacer la música que a nosotros nos gustaba, que era el electropop, con alguna disrupción: hablar de otro tipo de temáticas que no eran las habituales al género"

“Nacho es de Barrio Agote y yo soy de zona sur, del Barrio Domingo Matheu, y trabajo desde hace 20 años en la Villa Moreno. Entonces, lo que se narra en la canción no es algo extraño, sino que es parte de nuestra historia”, abunda Checho.

En la génesis de “Lejos del centro” está la intención de narrar “eso que pasa más allá de los bulevares” y, también, dar cuenta de las ausencias testimonian las paredes.

“En Villa Moreno hay muchos murales de diferentes muchachos que perdieron la vida debido a la violencia cotidiana y esto fueron un poco el disparador de la canción”, apunta el entrevistado.

El universo en las veredas de Tablada


El clip de “Lejos del centro” se rodó en el Barrio Tablada bajo la dirección de Lucas Roma. El registro está protagonizado por el artista plástico Orlando Belloni cuya obra ilustra la portada del simple de la canción.

Portada del simple "Lejos del centro".

Belloni se afincó en el barrio en 1978 y, desde entonces, lo retrata en sus trabajos. “Orlando tiene casi 90 años y todo lo que pinta tiene que ver con lo que ocurre alrededor suyo: su casa, los vecinos”, detalla Godoy quien conoció al artista a partir del libro La Tablada (Iván Rosado), dedicado a su obra plástica.

La idea inicial era que una pintura suya fuera la “imagen” de tapa del simple, pero las charlas avanzaron y Belloni accedió a participar de la filmación.

“Si desconocemos lo que tenemos a nuestro alrededor, no pretendamos ser universales” es una frase del artista nacido en Pérez en 1933 que recupera el dúo para da cuenta de la importancia del barrio en su obra.

Nuevo disco y recital


“Lejos del centro” es una de las ocho canciones que integran el nuevo disco de Matilda cuya salida está prevista para fines de este año. El dúo presentará en vivo el single con un concierto el viernes 29 de julio en Distrito Siete.