El rockero argentino Pato Larralde, líder de las bandas Los Antiguos y Sauron, falleció el último domingo a los 55 años, luego de sufrir hace dos días un accidente cerebrovascular que se sumó al cuadro de covid, que había motivado su internación, informaron allegados al músico.

El también sobrino del folclorista José Larralde, era una figura respetada en la escena del heavy metal argentino, que había ganado masividad a partir de que las repercusiones positivas que tuvo su proyecto Los Antiguos, que cultivaban rock stone con mezcla de sludge.

Sauron

Pato Larralde comenzó a transitar la escena under rockera junto a su hermano JB junto a quien conformaron el grupo Sauron con el que editaron los discos El color que cayó del cielo, Sobrenatural, La Guerra del fuego, El último árbol sobre la tierra y Los ojos Del Cuadro (Nuestra particular forma de ver las cosas).

Larralde se hizo un nombre por su militancia en favor de la autogestión y la independencia artística y por ser un fanático de escritores como Edgar Allan Poe, J.R.R. Tolkien, HP Lovecraft y de J. H. Rosny (seudónimo de los hermanos belgas Joseph-Henry-Honoré Boex y Sheraphin-Justine-François Boex).

En 2012 se reunió con integrantes de otras bandas metaleras locales como Avernal y Anomalía, David Iapalucci y Sergio Conforti en guitarras, Mow en bajo y Pablo "Huija" Andrés en batería, para darle forma a otro proyecto.

Así nacieron Los Antiguos, que editaron su primer EP Simple en el 2012 y que le permitió ganar notoriedad por su sonido stoner y valvular y por las letras en las que Larralde hacía propia la cosmogonía de los pueblos originarios argentinos para contar su visión del mundo.

Larralde relataba que se crió en Huanguelén, un pueblo bonaerense y que sus padres a los 5 o 6 años se fueron a vivir al barrio de Once, frente a los míticos estudios ION, donde se grabaron los discos fundacionales del rock argentino.

Con Los Antiguos, editó los discos Madera Prohibida y Oro para las naves, lanzado en el 2019.