Fast Food Consciente. Recetas rápidas para una vida relajada (Planeta) es el nuevo libro de Pablo –Pablito, de ahora en más– Martín, chef y referente de la alimentación consciente (vale la redundancia) en el país.
En la edición, el también periodista compiló más de un centenar de propuestas ricas, saludables y rápidas: todas las están por debajo de los 33 minutos de preparación.
En ellas se cruzan cereales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, leches vegetales, mayonesas, panes, jugos, licuados y quesos alternativos para organizar una colección de propuestas que abarcan todas las edades, los distintos eventos posibles –adentro o afuera– y las cuatro estaciones.
Según contó Pablito Martín a Rosario3.com, el libro surgió a partir de inquietudes que le acercaban en las distintas presentaciones que realizaba por el país. En los citados encuentros escuchaba eso de que “comer rico y sano implicaba más trabajo, más tiempo en la cocina”.
Fue entonces que el chef decidió volcar “eso que hace todos los días” en una edición de 300 páginas con las ya mencionadas recetas, tips y fotos, hasta definir una edición de gran calidad.
“Ahí demuestro que, en menos de 33 minutos –y mirá que son más de 100 recetas, y algunas son de once y otras de veinte minutos–, se puede. O sea que la excusa de «necesito más tiempo» ya no va más (…) Esta alimentación es simple y rápida, lo complicado es generar el hábito”, dijo el autor.
El libro, además enseña a comprar productos por temporada y cómo organizar un menú semanal, entre otras estrategias.
El método que Martín utilizó para compilar las propuestas culinarias fue partir de l. improvisación –“un 70 por ciento”– y de recetas ya pensadas –“un 30 por ciento.”.
El autor reveló que cocina desde los doce años. Y si bien comenzó su carrera de chef en hoteles y restaurantes con menús que respondían a la cocina “tradicional”, el tiempo de investigación y aprendizaje abrieron un universo poblado de algas, semillas y (claro) alimentación consciente.
“Yo no quería ser vegano o vegetariano; lejos de eso. Yo era re carnívoro. Pero, de a poco, empecé a incorporar otros alimentos. ¿Y sabés qué? El cuerpo me empezó a decir «esto no lo quiero tanto o no lo quiero más». Por eso digo que la clave está en la incorporación”, explicó.
A la hora enumerar los alimentos que deberían estar en la dieta (siempre apelando más a la conveniencia que a la obligación), Pablito citó a las “frutas y vegetales de estación; las semillas (para comenzar, amapola, chía o lino); algas "que puede ser espirulina; y una clorofila líquida enriquecida con magnesio.”
“Hay dos cosas que yo le digo a la gente que deje de usar ya: el edulcorante artificial y el microondas. Al primero, reemplazalo por la stevia, y mejor si es la verde. Y sobre lo otro, diría que traten de disminuir los (alimentos) refinados, como harina, arroz, sal; y los lácteos, por lo menos, los industrializados. Y si tenés ganas de comer un pollo o un cerdo, tratá de que sea orgánico.”
Sobre el cierre, Martín sostuvo que la intención de Fast Food Consciente es que se pueda “mechar con otros libros" y que abra la posibilidad de “incorporar otra alimentación”: “Y decidí vos hasta dónde querés llegar. Incorporá un cinco, un diez un, quince o veinte por ciento.”



