Jairo suspendió este jueves su show que estaba programado para el viernes en Rosario, luego de enterarse de la muerte de la actriz Agustina Posse, ex nuera suya.

El músico, que ya estaba en la ciudad donde este jueves por la tarde recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), regresó a Buenos Aires apenas se enteró de la noticia de Posse.

La actriz, que tenía 44 años y una semana atrás sufrió un aneurisma, estuvo casada con un hijo de Jairo, Yaco González, con quien además tenía dos chicos adolescentes. Se habían conocido durante la grabación de “Gasoleros” en 1998 y fueron pareja hasta hace dos años.

Agustina era madre de Juana y Francisco González, de 20 y 16 años. Al enterarse de la muerte de su ex nuera, Jairo decidió suspender el show que tenía previsto este viernes a las 20.30 en el teatro El Círculo y volvió a Buenos Aires para acompañar a su hijo y sus nietos.

Doctor Honoris Causa

 

Antes de la triste noticia, la UNR pudo otorgar el título Doctor Honoris Causa al cantante Jairo por su trayectoria en el campo de la cultura y su compromiso permanente con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

El Consejo Superior votó por unanimidad la propuesta del rector, Franco Bartolacci, para distinguir a Mario Rubén González, Jairo, "un referente ineludible de la cultura popular del país y Latinoamérica".

Entre los fundamentos de la resolución se mencionan sus aportes en los planos cultural, social y político y "la fidelidad a sus raíces que lo colocan como músico sobresaliente en un sitio de privilegio dentro de la cultura argentina".

Durante su exilio en España y luego en Francia, junto a otros artistas de renombre como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, "impulsaron a través de sus composiciones musicales un manifiesto testimonial sobre la persecución y censura perpetradas por la dictadura".

"Es un fiel representante del movimiento cultural de la música popular argentina con su vasta trayectoria de más de 50 años, con 37 discos en castellano y 15 en francés, y con más de 20 premios y distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional", indicaron.