La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, cumple 30 años y lo celebra con música. Creada en 1987 y oficializada en 1990, la Orquesta ofrece un repertorio basado en obras originales para formaciones de cuerdas, además de abordar géneros como el oratorio, la ópera de cámara y distintas manifestaciones de la música popular argentina. 

Orquesta de Cámara Municipal de Rosario

Actualmente, está compuesta 19 músicas y músicos: violines primeros. Rodolfo Marchesini, Manlio Paris, Cristina Fernández, Demis Druetta, Walter Martínez, Albertina Conde; violines segundos, Lara Turrisi, Virginia Llansa, Jorge García, Hernán Rodríguez, Agustina Capovilla; violas, Paula Wehimuller, Verónica Saracho, Cristián Cortés; violoncello, María Jesús Olondriz, Gabriela Fernández, Claudia Di Giannantonio; y los contrabajos Martín Marino, Rubén Molino. 

Además, como archivista y copista está Andrés Ricci y, como utilero, Roberto Soloa. La coordinación se encuentra en manos de Verónica Saracho.

Para más datos, la Orquesta “diseña su programación en el marco de la Dirección General de Gestión Territorial priorizando la opinión de los músicos que la integran y con la participación de directores invitados, dependiendo de la dinámica del proyecto”, señala la información de prensa.

Asimismo, “mantiene una postura de apertura hacia todas aquellas posibilidades que impliquen compartir expresiones musicales en instituciones y todos los sitios en donde se la requiera".

En épocas de no pandemia, el organismo suele ensayar tres veces por semana para ofrecer generalmente cuatro conciertos mensuales y unos treinta al año, según se detalla.

En el canal de Youtube de la Orquesta podés revivir algunas de las presentaciones de la formación. También podé conocer más sobre la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario en su Facebook.