La autora del libro Poco ortodoxa –que inspiró la serie del mismo nombre–, Deborah Feldman, anunció que editará un segundo libro sobre su huida de un matrimonio convenido y de la comunidad jasídica de Williamsburg a la que pertenecía para encontrar una nueva vida emancipada en Berlín.

La escritora anticipó que en Exodus, texto que se publicará en español en los próximos días, narrará nuevos capítulos de su biografía.

Feldman publicó en 2012 Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (Unorthodox. Mi verdadera historia).

Según admitió en varias oportunidades Feldman, la serie se había permitido algunas licencias respecto a los episodios narrados en el libro que le da origen, pero el conflicto central está representado tal como lo vivió.

Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín también será editado por el sello Lumen en España y algunos países latinoamericanos. En él, vuelve sobre la protagonista convertida ahora en una divorciada de 35 años que debe aprender a subsistir como madre soltera en Europa.

Una publicación compartida de Deborah Feldman (@deborah_feldman)

“En esta ocasión, Feldman incorpora un enfoque mucho más intelectual y filosófico para pensar en su vida, reflejado en una prosa diferente, en la que ahora formula su lucha en estos términos: «Había estado tan hambrienta de la forma de autonomía que me permitiera construir mi propia narrativa que me había catapultado más allá de cualquier marco que pudiera contener mi historia»”, replica la agencia Télam.

El eje de Exodus es su instalación en 2014 en Berlín donde encontró una nueva pareja, Jan, que también es madre.

"Todo iba de maravilla -escribe- hasta el punto en que comencé a olvidarme de todos mis prejuicios y decepciones anteriores, y comencé a creer que a partir de ahora mi vida aquí siempre sería así de idílica. Pero un sábado por la mañana visitaron un popular parque acuático al norte de la capital alemana, en Oranienburg".

Allí vio a un hombre con un tatuaje de la puerta de entrada en Auschwitz, el campo de exterminio nazi en la Polonia ocupada. El incidente se convirtió en una causa célebre internacional.

Según la autora, esta experiencia "hizo añicos la ilusión en la que había comenzado a vivir, es decir, que Alemania era un país en el que la mayoría de la gente condena el extremismo de derecha y ha luchado con su pasado y aprendido de él".