La autora de la exitosa saga de libros Harry Potter, J. K. Rowling, respondió a los recientes comentarios de Emma Watson sobre su postura en torno a los derechos de las personas transgénero, afirmando que la actriz que encarnó a Hermione Granger "ignora lo ignorante que es".
La publicación de Rowling llega después de una entrevista de Watson en el pódcast On Purpose, de Jay Shetty, en la que la actriz intentó mostrarse conciliadora, luego de años de distancia con la creadora del best seller: “Realmente no creo que haber tenido esa experiencia y albergar el amor, el apoyo y las opiniones que tengo signifique que no pueda apreciar a Jo (por J. K. Rowling) ni a la persona con la que tuve experiencias personales”.
"Creo que mi deseo más profundo es que las personas que no están de acuerdo con mi opinión me quieran y espero poder seguir queriendo a personas con las que no necesariamente comparto la misma opinión", agregó la actriz.
Watson continuó diciendo que creía que no se permitió un diálogo sobre el debate con Rowling, y añadió: “Creo que lo que más me molesta es que nunca se haya podido conversar”.
En una extensa publicación en X, Rowling escribió: “Emma Watson y sus coprotagonistas tienen todo el derecho a abrazar la ideología de identidad de género. Dichas creencias están legalmente protegidas, y no quisiera ver a ninguno de ellos amenazado con la pérdida de su trabajo, la violencia o la muerte por su culpa”. Una referencia a la cancelación y amenazas que ella denunció haber padecido por sus posiciones sobre el transfeminismo.
I'm seeing quite a bit of comment about this, so I want to make a couple of points.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) September 29, 2025
I'm not owed eternal agreement from any actor who once played a character I created. The idea is as ludicrous as me checking with the boss I had when I was twenty-one for what opinions I should… https://t.co/c0pz19P7jc
Y añadió: “Sin embargo, Emma y Dan [Radcliffe, actor protagonista], en particular, han dejado claro en los últimos años que creen que nuestra antigua asociación profesional les otorga un derecho particular –o incluso la obligación– de criticarme a mí y a mis opiniones en público”.
Watson, junto con sus coprotagonistas de Harry Potter, Radcliffe y Rupert Grint (quien interpretó a Ron Weasley), cuestionaron previamente las posiciones de género de la escritora, que ha sido tildada de “transfóbica” y “biologicista” por sostener “la realidad e inmutabilidad del sexo biológico”.
En 2020, en medio de la polémica y las críticas a Rowling, Watson escribió: “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que se les cuestione constantemente ni se les diga que no son quienes dicen ser”. Con insistencia, afirmó: “Estoy aquí por todas las brujas” en un discurso en los premios BAFTA de cine de 2022.
En su publicación, Rowling afirma haber rechazado repetidamente invitaciones para comentar las opiniones de Watson, ya que “no quería que la acosaran por nada de lo que dijera”, y describe una nota manuscrita que la actriz le envió tras sus declaraciones en los BAFTA de 2022. El papel decía: “Siento mucho lo que estás pasando”. Rowling agregó: “Ella tiene mi número de teléfono”.
“Esto ocurrió cuando las amenazas de muerte, violación y tortura contra mí estaban en su apogeo, en un momento en que mis medidas de seguridad personal tuvieron que reforzarse considerablemente y yo estaba constantemente preocupada por la seguridad de mi familia. Emma acababa de echar más leña al fuego públicamente, pero pensó que una expresión de preocupación de una sola línea me confirmaría su profunda compasión y amabilidad”, dijo la escritora, refiriéndose al breve escrito.
Y luego continuó con el resto de su discurso sobre Watson: “Al igual que otras personas que nunca han experimentado una vida adulta sin el respaldo de la riqueza y la fama, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que ignora lo ignorante que es”.
“Nunca necesitará un albergue para personas sin hogar. Nunca la internarán en una sala mixta de un hospital público. Me sorprendería que haya estado en un probador de una calle principal desde pequeña. Su baño público es individual y tiene un guardia de seguridad en la puerta”, criticó.
“¿Ha tenido que desnudarse en un vestuario mixto recién inaugurado en una pileta municipal? ¿Es probable que alguna vez necesite un centro de asistencia estatal por violación que se niegue a garantizar un servicio exclusivamente femenino? ¿Compartir celda con un violador que se identifica como mujer en una prisión femenina?”, continuó la escritora británica.
Y agregó: “Yo no era multimillonaria a los catorce años. Vivía en la pobreza mientras escribía el libro que hizo famosa a Emma. Por lo tanto, comprendo por experiencia propia lo que significa para las mujeres y niñas sin sus privilegios la destrucción de los derechos de las mujeres, en la que Emma ha participado con tanto entusiasmo”.
“La mayor ironía aquí es que, si Emma no hubiera decidido en su entrevista más reciente declarar que me ama y me aprecia (un cambio de táctica que sospecho ha adoptado porque se dio cuenta de que condenarme a viva voz ya no está tan de moda como antes), tal vez nunca hubiera sido tan honesta”, añadió.
“Los adultos no pueden esperar ser amigables con un movimiento activista que regularmente pide el asesinato de un amigo y luego afirmar su derecho al amor de ese ex amigo, como si este fuera en realidad su madre”, expuso.
Y cerró: “Emma tiene derecho a discrepar conmigo y, de hecho, a hablar de sus sentimientos sobre mí en público, pero yo tengo el mismo derecho y finalmente he decidido ejercerlo”.



