La causa por la muerte de Ricardo “La Tota” Santillán, fallecido el 23 de septiembre de 2024, volvió a abrirse tras los reclamos de su hija Daniela, quien asegura que aún no se investigó el teléfono del productor musical.
En declaraciones a C5N, la joven señaló que el dispositivo podría contener información clave: “Mi papá solía registrar todo. Si se hubiera quitado la vida, tal vez habría dejado un mensaje o un video. Nunca abrieron el teléfono y hace un año que pedimos que se perite”.
La primera pericia, realizada en octubre de 2024, determinó que Santillán murió por la falta de oxígeno provocada por las llamas y descartó que el incendio hubiera sido causado por un desperfecto eléctrico. Sin embargo, Daniela sostiene que existen elementos que generan dudas, como que “la puerta estaba abierta y el celular apareció en el baño, con la puerta cerrada”.
La investigación del fiscal Patricio Ventricelli concluyó en ese momento sin imputados y descartó la participación de un tercero. Según el entorno del productor, él atravesaba un cuadro de angustia por problemas laborales, económicos y una condena por violencia de género.
Los peritos indicaron que el fuego comenzó en el baño, donde hallaron dos fósforos consumidos, la tapa de un recipiente y una botella de aguarrás. El informe señalaba que el ígneo se originó por contacto con un elemento de llama libre aún no identificado.
Pese a ello, la familia insiste en que persisten interrogantes: “Dicen que el fuego se apagó solo, pero eso nunca nos cerró. Queremos que se abra el celular, porque ahí vamos a saber qué pasó. Se agarraron de su enfermedad para instalar que se suicidó, pero no estaba como para hacerlo, y menos de esa manera. Es la peor muerte que puede haber”, remarcó Daniela.
Uno de los puntos que más controversia generó es que, aunque se encontraron fósforos y un encendedor chispero en la escena, los peritos no pudieron establecer si el incendio fue accidental o intencional.
Las llamas se extendieron desde el baño hasta el living, donde los bomberos concluyeron que Santillán llegó a desplazarse antes de caer en un sillón, en un espacio contiguo al foco del incendio.



