La prestigiosa Editorial El Ateneo acaba de lanzar Conozcamos lo Nuestro, un libro-homenaje ilustrado al gaucho escrito por Enrique Rapela. Se trata de una reedición de tres fascículos que el autor había publicado en 1977 y que estaba en vías de extinción.

Los textos de Conozcamos lo Nuestro han sido organizados en un solo tomo con capítulos y partes temáticas, conservando su estilo y minuciosidad. Junto con las magistrales ilustraciones, conforman una obra única e imperdible, una singular enciclopedia de terminología campestre. Las imágenes fueron mejoradas y los textos adaptados a una prosa más contemporánea. El libro describe el vivir y el sentir del gaucho repasando sus costumbres, herramientas, oficios, pasatiempos, medios de transporte, etc.

La obra se organiza en tres partes: “El gaucho”, con sus capítulos: “Prendas de vestir”, “Implementos de trabajo” y “Habilidades”; “La vida del gaucho”, con sus capítulos: “Hogar y alrededores”, “Costumbres” y “Pasatiempos y supersticiones”; y “El gaucho y los animales”, con sus capítulos: “Dominar y amaestrar”, “El caballo, anatomía y defectos” y “Elementos del caballo”. Cada tema se describe e ilustra con detalle y todas las páginas contienen imágenes, croquis y ejemplificaciones gráficas de todo lo que se explica desde el texto. Los mismos vienen en español y en inglés.

La Editorial El Ateneo se asoció a un productor agropecuario llamado Felipe Cayetano Grüneisen para darle vida a este proyecto que tardó más de un año en publicarse. Felipe, de tradición rural y descendiente de suizos se encontró hace cinco años con los ejemplares originales de Rapela en una librería de usados y decidió ponerlos en valor por la riqueza de los mismos. Estaban en malas condiciones y fue difícil encontrar los tres tomos juntos.

Enrique Rapela (1911- 1978) fue un creador pionero. Conoció bien a los gauchos y los admiró por sus habilidades, sus...

Publicado por Editorial El Ateneo en  Jueves, 5 de noviembre de 2020

El por qué de este libro

“Decidimos emprender este proyecto porque tenemos pasión por la cultura argentina. Lo gauchesco, criollo y campero forman gran parte de nuestra formidable cultura y este es un homenaje a todo eso. Creemos también que se están perdiendo muchas tradiciones/oficios rurales y en el libro los estamos poniendo sobre el tapete nuevamente. Por otro lado, hay bastante ignorancia respecto del mundo rural y esta es una forma de acercar el campo a las ciudades o a gente que desconoce ese ambiente. A su vez, el gaucho algunas veces tiene una imagen peyorativa y en realidad, la mayoría de ellos fueron personas con una enorme creatividad, personalidad incorruptible y tenacidad sin igual”, explica Felipe C Grüneisen.

El libro ya está a la venta en todas las sucursales de las librerías Yenny/El Ateneo y de manera online en la web www.tematika.com Cuesta $3500 y ahora hay cuotas sin interés más envío sin cargo a toda la Argentina a propósito del Día Nacional del Gaucho que fue el 6 de diciembre.

Acerca del autor (textos e ilustraciones)

Enrique Rapela (1911- 1978) fue un creador pionero. Conoció bien a los gauchos y los admiró por sus habilidades, sus costumbres, su lealtad. Fue un autodidacta que representó con palabras y dibujos ese mundo fascinante, pero desconocido por muchos. Fue uno de los creadores de la historieta gaucha, con personajes memorables como Ciriloel Audaz, Cirilo el Argentino, El Huinca y Fabián Leyes. Fue asesor artístico de películas gauchescas e ilustrador de varias ediciones del Martín Fierro, entre otros títulos.

Enrique José Rapela nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Creció aprendiendo las tareas rurales y las costumbres del hombre de campo, y administró la estancia La Carolina, en Roque Pérez.

Autodidacta, fue un apasionado emprendedor, guionista, dibujante, editor, escritor e historiador. Realizó numerosas exposiciones como acuarelista, ilustró libros, y sus trabajos aparecieron en almanaques, tarjetas postales y hasta en cajas de fósforos.

Su primera historieta gauchesca apareció en 1939 en el diario La Razón: Ciriloel Audaz. El Huinca se publicó en Patoruzito en 1957; Fabián Leyes, en La Prensa, en 1964, y Cirilo el Argentino, en 1963, para Editorial Columba.

Rapela falleció en Buenos Aires en febrero de 1978.