Ya pasaron más de dos décadas desde su fundación un 10 de noviembre de 1999, en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Con Miguel “Conejito” Alejandro como productor, Banda XXI ha logrado posicionarse como una banda tradicional del cuarteto cordobés a lo largo y ancho del país.

Banda XXI actualmente está integrada por dos vocalistas principales: Luis “Lucho” Castro y Fabricio “Pupi” Ortiz, Pablo y Federico Gallardo (trompetas), Javier Ricca (piano), Hernán Rocha (bajo), José Luis Gallardo (saxo tenor), Javier Gelbes (trombón), David Giuliano y Pablo Gaspero (percusión), Kevin Leal (acordeón) y Jorge Pire (locución y coros).

Durante los últimos años, la agrupación supo reinventarse durante la situación epidemiológica mundial con su propuesta vía streaming llamada “Living de Fiesta”. “Las bandas de cuarteto se caracterizan por tener una gran estructura con mucha gente detrás", advierten.

"Tener mucha gente parada durante tanto tiempo fue un verdadero problema que se sumaba a la situación de la pandemia. Buscando ideas para volver a lo presencial se nos ocurrió probar el formato burbuja y Banda XXI, acá en Rio Cuarto, hizo la prueba piloto. Esta prueba no resulto muy bien y tuvimos que optar por el formato teatro con la gente sentada y con el distanciamiento necesario”, precisó Lucho Castro.

“Nosotros sentimos una responsabilidad de poder cambiar el ánimo de la gente, que traten de olvidarse de todos los problemas, de dejar atrás todo lo malo que pasó y vuelvan a sus hogares con una sonrisa. Somos casi como psicólogos musicales”, sentenció Lucho. 

A lo largo de estos 22 años de trayectoria, Banda XXI, ha llegado a pisar los escenarios más importantes de Argentina y ha cosechado 6 Premios Gardel en la categoría Mejor Álbum de Cuarteto. “Gracias a Dios en estos años hemos tenido la suerte de estar en escenarios muy grosos que parecían como algo muy lejano. Estar en algún momento pisando el Luna Park, haber hecho 12 Gran Rex, es un sueño. En algún momento hasta me largué a llorar", confió uno de los líderes de la banda. 

"Yo vengo de muy abajo, de una familia muy trabajadora y a mí me costó muchísimo poder hacer algo con la música. Es muy difícil pegarla con la música. A veces los chicos que están arrancando me piden un consejo y yo siempre les digo que estudien música, que aprendan algún instrumento o que estudien canto pero que tengan a la música como un plan B. El negocio de la música es muy incierto pero no quiere decir que sea imposible”, afirmó Luis Castro.

La mixtura de géneros musicales forma parte del secreto de la permanencia y marcó la diferencia con otras formaciones de cuarteto. “La banda más allá de la buena elección de los temas musicales ha tenido un plus que es que sus vocalistas hacíamos coreografías, no muy complejas, en cada tema en los vivos y eso hacia un click que contagiaba mucho al público", siguió Lucho.

"La banda es una fusión de cuarteto con unas pinceladas de merengue. Creo que esas pequeñas cosas nos ayudó marcar la diferencia con otras bandas”, describió luego. 

Banda XXI ha vuelto a los escenarios, produciendo nuevas versiones de canciones exitosas como “Guarda tus lágrimas”, una traducción en español de “Save your tears” de The Weekend, y “Noche de party” de Migrantes. “Nos arriesgamos mucho, lo hicimos con todo el respeto y tratando de hacer la mejor interpretación posible, yendo para el lado nuestro, que tenga nuestro estilo y que la gente lo pueda bailar ahí agarradito. Los chicos de Migrantes sacaron Noche de party ellos lo hacen bastante lento y nosotros le pusimos algo de lo nuestro. Lo tiramos en vivo, vimos que la gente se copó y ese es un buen termómetro”, concluyó Lucho Castro.