La vida de Juana Azurduy se despliega en un unipersonal dirigido por Cielo Pignatta, bajo la dramaturgia y la actuación de María Victoria Franchi. Territorio coraje se podrá ver en el Teatro del Rayo (Salta 2991) los viernes 21 y 28 de julio, y en agosto, el sábado 5 de agosto y sábado 26 en el Parque España dentro del ciclo Una. Entradas en venta en el teatro. Reservas al 341-5842730.

La obra volvió a escena luego de su estreno el año pasado, y propone un hilo conductor "sobre un colectivo de mujeres que hace historia desde aquellos días hasta la actualidad".

"Mientras una famosa periodista trabaja para los realistas y se empeña en denostar la lucha de las mujeres, Juana se enamora, lucha con su familia al frente de las tropas, un guerrero poeta escribe versos en combate y las Amazonas arrebatan banderas", precisaron desde la difusión de esta obra.

El escenario será el campo de batalla, la memoria, un sable filoso, y allí se utilizan variadas expresiones como el clown, las artes marciales, la poesía y máscaras, contando con el humor como válvula de escape.

Dirigida a jóvenes y adultos, la obra comenzó con una investigación durante la pandemia por parte de Pignatta y Franchi, quienes junto a Berta Wexler, historiadora rosarina que trabajó durante muchos años sobre la vida de Juana Azurduy, trabajaron en la espacialidad.

La obra fue ganadora para representar a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro 2023 del Instituto Nacional del Teatro. Obtuvo mención a la interpretación actoral de María Victoria Franchi por el diseño y la realización de vestuario a Liza Tanoni en la 37° Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe.

Territorio coraje cuenta con la dirección de Cielo Pignatta; dramaturgia y actuación de María Victoria Franchi; diseño de vestuario de Liza Tanoni; diseño de escenografía y realización de máscara de Pali Díaz; realización de vestuario por Liza Tanoni; música original de Piter Jozami y percusión de Victoria Virgolini; diseño de iluminación de Diego Cuilicci; entrenamiento marcial de Hernán Fernández y fotografía de Mica Pertuzzo.