Desde este sábado y hasta el 5 de mayo se desarrollará en Colombia el 30° Festival Internacional de Poesía de Bogotá (FIPB), que contará con participación santafesina.

Del evento, que tendrá actividades presenciales y virtuales, tomarán parte los rosarinos Héctor Berenguer y Raúl Emilio Bigote Acosta, y el esperancino Néstor Fenoglio. A ellos se suma una argentina: la mendocina Susana Rodríguez.

La otra “pata” santafesina está en la misma organización del Festival: en el grupo que comanda el poeta Rafael del Castillo se destaca la santafesina Eugenia Gorriño Aldinucci (Villa Constitución, radicada hace años en Colombia), también parte de la revista Ulrika. 

El FIPB –que es apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia en el marco de su Programa Nacional de Concertación Cultural– vivirá una edición histórica al cumplir 30 años de funcionamiento ininterrumpido. Asimismo, la revista Ulrika, que anima el grupo organizador, celebra 40 años y su edición número 70.

El Festival (que se mantuvo de manera virtual en 2020 y 2021) contará este año con la participación de 60 autores destacados, entre los cuales se encuentran invitados de Colombia y distintos países de América Latina y Europa.

Entre las actividades, se encuentran las lecturas de poemas, presentaciones de libros, conversatorios, charlas con los poetas y otros eventos especiales. 

En paralelo, del 30 de abril al 2 de mayo, se llevará a cabo la Feria del Libro de Bogotá en la que se presentarán sendas antologías de los autores santafesinos que viajan a Colombia: Antes que me olvide, de Acosta; Entre la nada y el asombro, de Berenguer y Los pliegues del aire, de Fenoglio.