Con la calidad de un libro de fotografía y la edición de "álbum de fotos familiar", Archivo de la Memoria Trans es la primera recopilación de memoria trans en formato papel.

El libro publicado por Editorial Chaco “invita a asomarse a la vida cotidiana de las travestis de los años 40 a 90, a través de imágenes tomadas por ellas mismas”, detalla la agencia Télam.

En el título, las capturas de contextos festivos contrastan con la dureza de algunos relatos, donde en primera persona hablan también de siliconas, exilios y muertes.

De esos años sin ley de identidad de género y con plena vigencia de los edictos policiales que las criminalizaban, dan cuenta las 336 páginas a todo color de Archivo de la Memoria Trans –que salió en preventa la semana pasada– estará en librerías a partir de enero.

"El proyecto surge con la exposición fotográfica del Archivo de la Memoria Trans en el Haroldo Conti, «Esta se fue, a esta la mataron, esta murió» en el 2017, cuando nos empezaron a leer como protectoras de una historia y a pensarnos con un libro que estuviera a la altura de cualquier otro de fotografías", dijo a Télam la directora del Archivo, María Belén Correa.

No obstante, el ejemplar funciona además como "un álbum familiar", elaborado con una lógica colaborativa como ocurre entre parientes, cuando a alguien se le ocurre compilar las imágenes que dan cuenta de la historia común y "le pide una foto a cada".

Desde su estética, la obra evoca no sólo estos artefactos de la memoria, sino la identidad del grupo retratado, con su "tapa rosa y letras de glitter" que recuerda aquello de que "las maricas no se mueren, sino que se convierten en purpurina", explicó.

“Este es el relato más próximo y verdadero que puede existir sobre nuestra familia, porque lo construimos nosotras, las sobrevivientes. El comienzo del proyecto surge por Claudia Pía Baudracco y María Belén Correa, ambas mujeres trans activistas, y fundadoras en 1993 de ATA (Asociación de Travestis Argentinas) que habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes y sus recuerdos. Pía fallece en el 2012-meses antes de lograr la sanción de la Ley de Identidad de Género-y María Belén desde el exilio funda el Archivo. En 2014, con la ayuda de la fotógrafa Cecilia Estalles, comienza un trabajo de recopilación y de preservación digital de la documentación para su conservación y protección. Actualmente, el Archivo contiene un acervo de más de diez mil documentos; se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los años 90´. Actualmente las integrantes del proyecto somos: María Belén Correa, Cecilia Estalles, Carmen Ibarra, Magalí Muñiz, Carolina Figueredo y Cecilia Saurí.” Encuadernación rústica cosida con hilo vistoTamaño 130 mm x 170 mm336 páginas / 219 fotografías Publicado por Editorial Chaco @chacoeditorial Imágenes y textos: Archivo de la Memoria Trans Edición: @archivotrans y @veronicafieiras Diseño: @ezequielbluvstein y Verónica Fieiras Gestión: Luis Juárez @luis_jua El libro se encuentra agotado en preventa. Podes conseguir el libro en el mes de Diciembre, venta al público #archivodelamemoriatrans #fotografia #comunidadtrans #editorialchaco #fotolibro

Una publicación compartida de Editorial Chaco (@chacoeditorial) el

Tanto la tapa como la contratapa cuenta con solapas desplegables e incluyen en su interior los apodos de 600 chicas trans fallecidas

El libro incluye 219 imágenes –entre instantáneas de momentos compartidos y facsímiles de cartas, postales y tarjetas– de las 5000 piezas que integran el archivo.

Las fotografías más antiguas son de la década del 40 y fueron aportadas por Malva Solís, que en 1951 fundó la primera organización trans de la que se tenga registro: Maricas Unidas Argentinas.

Los textos fueron tomados de los comentarios y posteos disparados por esas mismas imágenes en un grupo cerrado de Facebook integrado por más de 1.600 personas travestis y trans.

"Nada fue escrito para el libro sino compilado de este grupo que es un generador constante de material", explicó María Belén Correa.

Más información sobre el Archivo de la Memoria Trans,  en los perfiles de tumblr y facebook.