En el marco del 39º Aniversario de la Guerra de Malvinas, este fin de semana en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (bulevar Oroño 2300) se desarrollará la exposición visual Matria, con idea y dirección de la cineasta rosarina Jimena Chaves.

La muestra inaugura este sábado a las 17 y se compone de tres momentos.

El primero es un recorrido por los retratos de Gonaria, Elma, Delmira y Juana, cuatro madres de soldados caídos en Malvinas. El segundo, una intervención al aire libre en la que el público –mediante un código QR– podrá escuchar desde silletas dispuestas en el espacio los relatos de esas madres.

La actividad cerrará (solo) el primer día a las 19 con una performance a cargo de Anabel Martín y Enzo Bonori. La dupla actoral representará “una escena de lo íntimo, el despojo, el detenimiento en el tiempo”, detalla la información de prensa.

Previamente, este sábado a las 18 se realizará un conversatorio con curadores y protagonistas

Durante el domingo, la exposición se podrá recorrer de 9 a 13 y de 17 a 20.

La ficha técnica de Matria se completa con la producción de Carmina López, la curaduría Ainelén Bertotti Burket y los retratos de Germán Gentile

La entrada es gratuita y con reserva previa en este link. El cupo es limitado.

Acerca de Matria


Gonaria, Elma, Delmira y Juana son cuatro madres de diferentes provincias de la Argentina cuyas vidas están atravesadas por un doloroso hecho en común: sus hijos fueron enviados a la Guerra de Malvinas.

Al igual que otras mujeres de la historia argentina, estas madres recién comienzan a ser nombradas.

Es por esto que la exposición visual propone indagar en sus relatos y así acceder a escenarios autorreflexivos para ahondar en otras maneras de percibir y conectar con este acontecimiento en particular que atraviesa a la sociedad.

Esta muestra fue creada a partir de la necesidad de agudizar el proceso de análisis del documental Matria –actualmente en desarrollo–, escrito y dirigido por Jimena Chaves.