Realidad y ficción dialogan desde el inicio de los tiempos. A veces, la segunda anticipa a la primera. La serie Borgen, el drama político danés que retrata la atribulada vida personal y política de la primera ministra Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), cumple con este requisito por partida doble.

Primero, porque se “adelantó”, por algunos meses, a la elección de Helle Thorning-Schmidt para el cargo. La serie comenzó a emitirse en 2010 y, en 2011, Thorning-Schmidt se convirtió en la primera mujer en firmar como Primera Ministra de Dinamarca.

Segundo, porque en la cuarta temporada de la serie, que se estrenó en 2022 con el título de Borgen: poder y gloria, se anticipó un conflicto de intereses respecto de la soberanía de Groenlandia, isla que, si bien es un territorio autónomo, depende del gobierno danés.

En la trama, el descubrimiento de un yacimiento petrolífero en la isla del Ártico daba alas no solo a los nacionalistas groenlandeses, sino que también expresaba el interés de potencias como Rusia, China y Estados Unidos en el manejo de ese recurso.

En este agitado enero internacional, Donald Trump manifestó su intención, de “comprar” Groenlandia a Dinamarca al considerar que la isla es de crucial interés geopolítico frente a la cambiante relación con Rusia.

No conforme con la idea de pensar un territorio con una historia y cultura como si fuese un bien inmueble, y ante la queja de países europeos, el presidente estadounidense subió la apuesta al asegurar que si no logra lo que quiere, está dispuesto a hacerlo “por la fuerza”.

De la Guerra Fría al presente


Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos construyó bases militares en Groenlandia. Tras su entrada en la Otan, el gobierno de Dinamarca aceptó mantener en la isla varias de estas instalaciones para garantizar el “buen vinculo” con la potencia que venía de “salvar” a Europa de nazismo y de la ruina, con el Plan Marshall.

Eran los 50 y los asentamientos eran clave para Washington en plena Guerra Fría con la entonces Unión Soviética.

Esa aceptación en favor de un buen vínculo se aborda en el capítulo tres de la cuarta temporada de Borgen. No hay ánimo de spoiler aquí, sino una invitación a pensar en la idea de que eso que parece ficción puede ser parte de la realidad en algún momento (no importa cuándo leas esto).

Dónde ver Borgen


Las cuatro temporadas del drama político Borgen pueden verse en Netflix. La serie fue creada por el productor Adam Price, junto a los escritores Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. Entre 2010 y 2013, se produjeron tres primeras temporadas, de diez episodios cada una, para la televisión pública Danmarks Radio.

     

A instancias de un acuerdo con Netflix, se rodó la cuarta temporada, en 2021, que se estrenó al año siguiente.