¿Buchón o referente? Ambas cosas no se puede.

“El plantel está muy tranquilo. Son cosas que a la larga iban a pasar, es algo que no se aguantaba más. El plantel piensa igual que el cuerpo técnico y bancamos a muerte la decisión del entrenador junto con el consejo de fútbol. Hay cosas que sobrepasan el límite y creo que la decisión que se tomó es la correcta. Hoy estamos tranquilos, hay un grupo humano muy lindo con una competencia muy sana y la verdad que esto había que sacarlo de raíz y se sacó de raíz”.

Es muy raro que un futbolista asuma el papel de Darío Benedetto, que se puso por delante del entrenador, al menos desde las declaraciones, para criticar duramente a Agustín Almendra, un compañero, quien discutió con el DT Sebastián Battaglia delante de todos y fue separado del plantel.

“El grupo está muy contento con la decisión que tomó el cuerpo técnico. Hay cosas que dentro del grupo tampoco se aguantaban más. Era algo que tenía que pasar… Creo que hay cosas que no se dicen, sobre todo hay que respetar tanto al entrenador como a los que se rompen el lomo al lado de cada compañero. Más allá de jugar de titular o suplente, uno siempre tiene que estar sumando. En este caso no era así, nunca entendió Agustín la camiseta que tenía puesta. Creo que es una decisión correcta y hoy estamos muy contentos”, sorprendió el centrodelantero que, obviamente, consensuó sus dichos con el resto de los referentes del plantel.

Hay un grupo humano muy lindo con una competencia muy sana y la verdad que esto había que sacarlo de raíz y se sacó de raíz

El dilema institucional, el mismo de siempre, es cuál es la actitud correcta ante una situación de indisciplina en un grupo. El incidente incluye a Alan Varela, el volante central que iba a ser titular frente a Central Córdoba por la Copa Argentina y fue bajado a entrenar con la reserva.

La situación pareció ser lo suficientemente grave y la sanción se supone atinada, lo que aparece fuera de contexto es la declaración de Benedetto, o en todo caso de los referentes del plantel en la voz del goleador.

“Los separé por actos de indisciplina. Tengo claro que son dos casos diferentes. Acá la decisión de que vayan directamente a reserva fue mía, veremos cómo sigue. Tenemos una idea para nuestro equipo y grupo. El que se quiera sumar, bienvenido sea. Y el que no, ya sabe lo que puede pasar”, explicó Battaglia en el medio tono que lo caracteriza y mucho menos drástico que Benedetto.

Hace unos años, frente a un grupo de estudiantes, en el marco de una charla, Carlos Bianchi, hizo una semblanza sobre la sanidad de los grupos, que es lo que parece haber aplicado Battaglia.

¿En qué lugar se posiciona el entrenador si uno de sus referentes es más contundente que él a la hora de hablar de la sanidad del grupo? ¿No pierde autoridad?

“A veces hay que tomar decisiones disciplinarias porque alguien se equivoca. Yo digo siempre que llevo el grupo adelante, vamos caminando. Si alguien se cae a la banquina, soy yo quien lo va a buscar a la banquina y lo traigo para que siga con el grupo. Pero si cae otra vez a la banquina, no comprendió que no tenía una segunda vez. Y se quedará en la banquina y el grupo sigue. Lo más importante es el grupo”.

Claro y concreto el Virrey, quien siempre tuvo el buen manejo de los planteles como uno de sus mejores atributos.

Pero en medio de la polémica, quedan unas cuantas preguntas sin respuestas, que muy probablemente queden siempre sin responder.

¿En qué lugar se posiciona el entrenador si uno de sus referentes es más contundente que él a la hora de hablar de la sanidad del grupo? ¿No pierde autoridad?

¿Cómo queda la relación de los referentes con el resto del grupo? ¿Fue un acto que aportó a la buena convivencia?

¿Qué pasa con el patrimonio de la institución, los jugadores, cuando se exponen públicamente los actos de indisciplina?

Almendra tiene una cláusula de rescisión de 30 millones de dólares y Porto de Portugal ofreció 15 millones de la moneda americana que fueron desestimados.

También lo tuvieron en su lista Barcelona, Roma, Valencia, Atlético Madrid, Manchester City, Sevilla, Napoli y Miami United. Por supuesto que hoy, desde hace unos días en realidad, su cotización es infinitamente inferior a la proyectada. Boca perdió una fortuna, parte de su patrimonio, por hacer público un conflicto que debió encorsetarse dentro de la institución.

En las antípodas de Benedetto y otros referentes, se ubicó Toto Salvio después del partido con el equipo charrúa cuando lo consultaron sobre el tema.

“No voy a hablar de eso, el puterío no va conmigo. Sólo pienso enfocarme en los partidos y entrenamientos”.

¿Todo el plantel está de acuerdo con la decisión del entrenador? ¿Y con la declaración de Benedetto?

¿Es un grupo humano muy lindo con una competencia muy sana?, como dice el delantero.

Las declaraciones de Pipa, ¿abonaron a la salud del grupo o lo enfermaron definitivamente?

La sensación de una disputa entre halcones y palomas vuelve a sobrevolar la Bombonera.