Este martes se desarrolló una importante audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Dos fiscales imputaron a seis personas por formar parte de una banda dedicada a lavar dinero a través de operaciones inmobiliarias en la región y en Córdoba, a comprar y vender vehículos, al juego online, a otorgar préstamos a tasas usurarias y a explotar una flota de taxis. Los investigadores judiciales sospechan que la plata con la que realizaban las maniobras provienen de narcotraficantes con conexiones con la barra brava de Newell's

La audiencia se realizó este martes en medio de un completo hermetismo y pasó a un cuarto intermedio hasta esta tarde. De hecho, no figuraba en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). La decisión se tomó, se presume, por estrictos motivos de seguridad dado el poder adquisitivo e influencia de los acusados. Como dato de color, además, la pareja de uno de los seis sospechados trabaja justamente en el Centro de Justicia Penal, en la oficina donde ingresan las causas.

Al cierre de la jornada la audiencia culminó con las acusaciones y medidas cautelares.

El juez Carlos Leiva dictó la prisión preventiva efectiva para todos los imputados por el plazo de ley, exceptuando a Ivan Gómez a quien se le otorgó la libertad con requisitos como la firma semanal en la Oficina de Gestión Judicial, la prohibición de contacto o acercamiento al lugar de los hechos.

En tanto, Yalil Azum, Alejandro Azum, Marina García, Lisandro Scalcione y Maximiliano González de Gaetano quedaron detenidos mientras avanza la investigación de los hechos.

Las imputaciones

Los fiscales Viviana O'Connell y Alejandro Ferlazzo imputaron como líder de la asociación ilícita a Yalil Roberto Azum, apodado "Turco", quien, según sostuvieron, tuvo un crecimiento "exponencial" de su patrimonio desde 2016. Señalaron que sus operaciones las llevaba adelante en una financiera ubicada en San Lorenzo al 1000, en el microcentro de Rosario. Y sugirieron que tenía fluidas comunicaciones con Rubén Ariel "Tubi" Segovia, un barrabrava narco de Newell's que fue asesinado en 2018 en la cárcel de Coronda. De esta forma, dejaron entrever la sospecha de que el "Turco" le lavaba la plata obtenida por Segovia por la venta de droga. 

Entre las sospechas, los fiscales indicaron que Azum asesoraba a Tubi Segovia e incluso se habría encargado de la mudanza de la pareja de Segovia a una propiedad ubicada en el Country Campos de Esther; además de la compra de un departamento del barrabrava leproso en Villa Carlos Paz, en Córdoba, que luego fue puesto en alquiler. 

En la audiencia se expusieron intervenciones telefónicas de peso, donde Azum habla desde Puerto Madero por teléfono con otra persona a la que le señala haber salido de una reunión con un juez federal, un diputado nacional e incluso menciona a "Berni", que según la sospecha podría ser el actual ministro de Seguridad bonaerense

En esa conversación telefónica, Azum también comenta que desayunó en Capital Federal con un ex agente de la SIDE, que incluso le hizo un regalo. 

Otra escucha que fue reproducida en el Centro de Justicia Penal involucra a la hermana y a la madre de Yalil Azum y hace alusión al lavado de dinero. "Los diez departamentos que compró en el centro, una belleza. No sabe dónde meter la guita tu hijo, por eso hace todo esto, tiene que blanquear", dice la hermana del Turco a su mamá.

Del Turco Azum también se desprende un dato curioso que fue mencionado por los fiscales: una Toyota Hilux modelo 2011 que forma parte de su patrimonio contaba con una cédula de autorización a nombre de Diego Demarre, asesinado por Los Monos en venganza por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero. Ese vehículo, según Fiscalía, posteriormente pasó a manos de Andrés "Pillín" Bracamonte, jefe de la barra brava de Rosario Central, y su pareja.

Azum figura con participación societaria como socio gerente en "Mip servicios SRL", cuya fecha de constitución fue el 12 de abril de 2017. La actividad registrada por esa firma es de "servicios de limpieza", pero en 2019 fue ampliada a "construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y de otros servicios públicos".

El socio de Azum también fue acusado y es conocido en el ámbito judicial de Rosario: Maximiliano Fabián González de Gaetano, quien está por ir a juicio en la famosa megacausa inmobiliaria. Su pareja es la actual empleada del Centro de Justicia Penal mencionada anteriormente.

González de Gaetano, mencionado en la megacausa Los Monos por estar sospechado de manipular dinero de esa banda narco, también intentó crear el Sindicato de Monteros, según la acusación. Tras no poder hacerlo, mantuvo un encuentro con el titular de la ex Asociación Personal de la Junta Nacional de Granos en un bar de la zona sur de Rosario, de acuerdo a los indicios ventilados en la audiencia por los fiscales.

Los investigadores expusieron también una llamada hecha por De Gaetano a la sociedad de bolsa Brancatelli ubicada en el microcentro de Rosario, donde el imputado pidió hablar con un tal "Cristian" para "empezar a operar"

Otro de los acusados es Lisandro Scalcione, secretario de Azum y de González de Gaetano. Para los fiscales, es una "segunda línea" de la organización dedicada al lavado de activos. Según la acusación, administraba el negocio de los préstamos de dinero

Marina Mabel García es otra de las personas imputadas. Es la actual pareja de Azum y los fiscales le atribuyeron administrar los negocios del Turco, entre ellos, las propiedades y las licencias de taxis que poseen. 

El hermano de Azum también fue alcanzado por las acusaciones: se llama Alejandro Sharif, y de acuerdo a la investigación, en un principio "auxiliaba a Yalil en cuanto a las tareas violentas". Luego –añadieron– se distanciaron, pero en el último tiempo volvieron a trabajar junto con González de Gaetano en la oficina de San Lorenzo al 1000. 

Iván Nicolás Gómez es el último de los seis acusados. Está sospechado de trasladar dinero de la asociación ilícita, con un rol secundario.