Un poco más tarde de lo estipulado, comenzó este viernes unos minutos antes de las 9, el juicio contra Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos, por planificar atentados contra domicilios de jueces y edificios judiciales. Tras la balacera del martes por la noche contra el Centro de Justicia Penal, pesa sobre él una nueva sospecha y ya en su presentación, redobló la apuesta. “Trabajo como sicario para tirarle tiros a los jueces”, dijo.

El juicio contra Cantero comenzó poco antes de las 9, aunque estaba previsto para las 8. Tras el ataque al CJP, todos los acusados lo transitan de forma virtual, a través de videoconferencia, para minimizar riesgos. Además de Guille, para el que la Fiscalía pidió 24 años de prisión, los otros imputados son: Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Damián Oscar Chavez, Lucía Uberti, Leonel Alejandro Fernández y Matías Nicolás César.

Ya desde su presentación, el líder de Los Monos, dejó claro su mensaje contra el Poder judicial cuando la jueza Hebe Marcogliese le requirió sus datos. Antes del inicio de cualquier juicio, los acusados dan cuenta de su nombre, domicilio y oficio, entre otra información básica.

“Oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales (sic)”, lanzó.

Cantero le contestó "contrato sicarios" a la jueza Hebe Marcogliese cuando le pidió los datos de identidad. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

A Cantero le espera este viernes una larga jornada judicial. Por la mañana enfrenta las acusaciones por las balaceras de 2018; y a partir de las 15, será imputado por extorsiones y el crimen ocurrido en el casino City Center en enero del año pasado.

En esa segunda audiencia también estará entre los acusados Horacio Boix, ex secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, sospechado de administración fraudulenta y extorsiones a otros miembros de la comisión directiva.

Guille Cantero se presentó como sicario y tira tiros

Fuerte operativo policial

Agentes custodian el edificio también desde el techo. (Foto: Alan Monzón / Rosario3))

Luego de la balacera del miércoles contra el Centro de Justicia Penal (CJP), se decidió adelantar el operativo de seguridad previsto para el juicio y ya desde el jueves por la noche, la zona de Sarmiento, Rueda, Mitre y Virasoro estaba fuertemente custodiada.

El tránsito está completamente cortado y sólo se permite la circulación peatonal en la zona.

El Ministerio de Seguridad santafesino desplegó 250 agentes en el perímetro e incluso en el techo del CJP.