La cuarta balacera contra el Centro de Justicia Penal de Rosario tiene una finalidad precisa, de acuerdo al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien consideró que “tratan de condicionar a jueces, fiscales y testigos”. Se refiere a quienes este viernes protagonicen el proceso judicial contra Guillermo Cantero, acusado por 14 ataques a tiros a edificios judiciales. También admitió que se conocía la posibilidad de que se produzca un ataque de este tipo y que se elaboró un informe confidencial al respecto, tal cual publicó ayer el diario Clarín.

“A fines de junio solicitamos un informe de riesgo de seguridad, se hizo un análisis y una evaluación del lugar en un informe que menciona el diario. Concluye que existe un riesgo extremo con posibles víctimas fatales y que si el juicio es virtual puede implicar un riesgo alto con situaciones de ataques, por eso pedimos que sea virtual”, sostuvo en contacto con el periodista Alberto Lotuf en A Diario (Radio 2). 

Baclini indicó que a raíz de estas conclusiones “comunicamos a todos los sectores para evitar situaciones como esta, que se deberían haber evitado con medidas de seguridad total”, sumó y ahondó: “Habíamos pedido una situación con antelación, pero nosotros no nos encargamos de la seguridad”.

“Ya ha ocurrido 13 ataques a objetos judiciales, entonces hay evitar que pasen situaciones como estas. A partir de hoy están previstas medidas de seguridad, pero de ese informe todos teníamos conocimiento”, continuó y advirtió que más allá de esta situación particular “hace tiempo” solicitan alternativas que promuevan mayor seguridad en el edificio y las inmediaciones.

“Pedimos lomos de burro en las cuadras para evitar la circulación rápida y así evitar este tipo de ataques”, precisó y añadió que también se solicitaron medidas “más finas para identificar patentes”.

Para el funcionario provincial “la saga de hechos que se juzgan trata de condicionar a jueces, fiscales y testigos, que se sientan más condicionados. No se puede tolerar que en Rosario no se declare libremente, que hay condicionamiento porque nos coloca en la posición de otros países”, alertó.