Tras la detención por una causa federal de lavado de activos de Rosa Natalí Capuano, ex esposa del presunto jefe narco Esteban Lindor Alvarado, se conocieron algunos detalles de relevancia de la investigación por narcotráfico que se encontraban en manos de la Justicia federal. Entre ellos, videos en los que se ve el aterrizaje de un avión de pequeño porte en un camino rural cercano a Rosario que arroja un bulto que contenía aparentemente ladrillos de droga.

Las imágenes fueron exhibidas en el juicio provincial contra Alvarado, donde los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron prisión perpetua para el supuesto líder narco.

Las filmaciones a las que accedió Rosario3 son de 2013 y fueron secuestradas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de la causa por narcotráfico contra Alvarado. Nunca fueron usadas desde entonces por el Juzgado Federal Nº 4 para avanzar por transporte de estupefacientes contra el presunto jefe de una organización, que supo tener como socio a Luis Medina, asesinado a finales de 2013, de acuerdo al expediente.

La grabación es clara. Fue hecha desde el interior de una camioneta en un camino rural cuya localización todavía no fue dada a conocer, pero se sospecha que es cercano a Rosario. Se ve en el video que aterriza un avión de pequeño porte desde el que se ve que tiran un bulto. En ese momento, la camioneta frena al lado y se corta la filmación.

Ese fue uno de los materiales que utilizaron en el juicio provincial para mostrar ante el tribunal penal de primera instancia que Alvarado tenía una organización con tres estamentos: uno dedicado a delitos violentos; otro al lavado; y otro orientado a “brindar impunidad”, como es el caso de siete policías.

En el parabrisas delantero de la camioneta, que se presume que es una Amarok a nombre de Jorge Benegas –ya condenado por asociación ilícita por la Justicia provincial–, se ve el número de dominio. Los fiscales provinciales y federales pudieron determinar que ese vehículo tenía un seguro que era pagado por Rosa Natalí Capuano, que por entonces era esposa de Alvarado.

Capuano, de 34 años, fue detenida este lunes por Gendarmería. Este martes ya fue indagada en el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario por maniobras entre 2012 y 2019 sospechadas de lavado por un monto superior a los 10 millones de pesos.

La mujer ya está condenada por la Justicia provincial por haber formado parte de la asociación ilícita de su ex esposo. Recibió una pena de 3 años de prisión condicional en octubre del año pasado tras un juicio abreviado donde además se ordenó que pague 51,6 millones de pesos en concepto de multa.